martes, 24 de abril de 2012

Vigilancia ciudadana de la calidad de agua: Una experiencia desde la sociedad civil en el departamento de la Libertad en el Perú

ANTECEDENTES
El 4 de noviembre del 2003 AMAS se puso en contacto con los dirigentes de base de las Rondas Campesinas de la Cuenca El Perejil con el fin de iniciar las actividades de monitoreo de la calidad de agua en la zona. Sin embargo,
estudiando el área de influencia de las actividades del proyecto Lagunas Norte de la Minera Barrick Misquichilca S.A. y, de acuerdo al Estudio de Impacto Ambiental presentado por dicha empresa minera al Ministerio de Energía y
Minas, se encontró que sus actividades podrían impactar las cuencas El Perejil (Distrito Usquil – Provincia Otuzco); El Caballo Moro (Distrito Quiruvilca –Provincia Santiago de Chuco); y, El Chuyuhual (Distrito Sanagorán – Provincia
Sánchez Carrión). Si bien es cierto que las nuevas actividades mineras se ubican a más de 4,000 m.s.n.m., éstas se encuentran en zonas de bofedales que en buena parte de su extensión constituyen las cabeceras de cuenca que alimentan agua para aproximadamente 35 caseríos por cuenca. Frente a esta constatación, se decidió contactar a los dirigentes de Rondas Campesinas de las otras dos cuencas, a fin de ampliar la zona de estudio.
TEXTO CONTINÚA...

domingo, 22 de abril de 2012

Estado de la relación entre justicia indígena y justicia estatal en los Países Andinos Estudio de casos en Colombia,

Presentación
Los países andinos han realizado reformas constitucionales muy importantes a partir de la década del 90. Estas reformas han permitido reconocer la naturaleza pluricultural de nuestras sociedades y, por tanto, la inclusión de derechos a la identidad cultural, el reconocimiento de derechos colectivos a los pueblos indígenas y también el reconocimiento del pluralismo jurídico, es decir, la validez de otros sistemas jurídicos distintos al estatal.
TEXTO CONTINÚA...

Mario Gonzales Arencibia: Una Gráfica de la Teoría del Desarrollo: del crecimiento al desarrollo sostenible

Sinopsis
De lo que se trata en este ensayo es de observar y sintetizar los aspectos de la problemática del desarrollo que van más allá de una visión global del mismo, intentando explorar sus interioridades pasadas y presentes, con la finalidad de obtener una mirada de conjunto que grafiquen su connotación y denotación en el tiempo y en los diferentes espacios geográficos. Este análisis es relevante, debido a que la óptica del desarrollo global, tiene profundas raíces en la concepción de los nexos internos y externos de la política económica, con el entorno internacional. Un análisis como este abre la posibilidad, de colocar el cimiento teórico e histórico para el análisis de los aspectos socioeconómicos, políticos, ecológicos y culturales del desarrollo sostenible, de la globalización y los cambios estructurales que acompañan estos procesos, lo cual es trascendente en la práctica y diseño de la política económica de países e incluso de regiones.

domingo, 15 de abril de 2012

John V. Murra: Formaciones Económicas y Políticas del Mundo Andino

El presente volumen reúne doce ensayos de John V. Murra, uno de los más reputados peruanistas de hoy, miembro fundador dd Instituto de Estudios Peruanos. Su importancia deriva de la renovación que Murra ha impreso en la crítica y uso de las fuentes documentales y en la sistematización de los datos arqueológicos, etnográficos y etnohistóricos en beneficio del entendimiento dd proceso histórico andino. Su obra marca un hito en la investigación de nuestro pasado y su pensamiento influye en forma decisiva en los círculos de especialistas de los últimos años.

TEXTO CONTINÚA....

Historias de Arqueología Sudamamericana: Javier Nastri y Lúcio Menezes Ferreira


EL PASADO TRAS DEL ESPEJO: ARQUEOLOGÍA Y NACIONALISMO EN EL PERÚ
Henry Tantaleán1
Introducción
La utilización del pasado por las organizaciones estatales ha sido una práctica que se puede remontar a épocas prehistóricas2. Incluso, desde una perspectiva enfocada en los Andes Centrales ésta se puede ver reflejada en los mitos fundacionales de la sociedad inca en los que trazaba un linaje directo con grupos sociales de la cuenca del lago Titicaca. Adicionalmente, una práctica muy extendida en la época inca fue superponer sus estructuras arquitectónicas más emblemáticas sobre lugares sociales o edificios con un valor ideológico previo como, por ejemplo, ocurrió en las islas del Sol y de la Luna en el lago Titicaca (Bauer y Stanish 2001). Asimismo, materiales arqueológicos extraídos de sus contextos originales y re-utilizados en nuevas estructuras arquitectónicas centrales de sociedades prehispánicas como Tiwanaku (Chávez 1975; Yaeger y Bejarano 2004) plantean que dicha práctica se remonta más aun en el tiempo y que dicha utilización de la antigüedad de ciertos sitios o artefactos invocaba y construía relaciones entre linajes antiguos y sus contemporáneos que ocupaban el poder político. Así, los objetos arqueológicos se constituían en los medios para crear relaciones directas entre un pasado y un presente....
CONTINUA TEXTO...

sábado, 14 de abril de 2012

Jesús Astete Veria y Pierre de Zutter: Vida campesina y Manejo de los Recursos Naturales

PREFACIO
El Perú, con 20 mil años de cultura, fue históricamente el centro de una de las mayores civilizaciones del mundo, sustentada sabiamente en el manejo de la diversidad de su territorio y su capital natural; en la actualidad es reconocido como un País megadiverso, por su altísima variedad de climas, de pisos ecológicos y de ecosistemas productivos; de recursos genéticos y de especies; pero también por contar con una alta diversidad cultural y humana.

viernes, 13 de abril de 2012

VI Congreso Nacional de Investigaciones en Antropología del Perú

Informes: AQUÍ

VI Congreso Nacional de Investigaciones en Antropología del Perú
“Por la institucionalidad de la Antropología ante los desafíos de la diversidad cultural e inclusión social”
Puno 2 - 5 de octubre de 2012

jueves, 5 de abril de 2012

Juan Rulfo: Gallo de Oro

JUAN RULFO —Pocas obras como la breve y fulgurante del mexicano Juan Rulfo (Jalisco,
1938 — Ciudad de México, 1986) convocan tanta admiración y universal estima. Desde la del feliz e insobornable Jorge Luis Borges —que lo incluyó en su “Biblioteca Personal” y escribió sobre su obra y persona con luminosa certeza— hasta la de los millones de lectores anónimos que en América y en el mundo reconocen en su literatura una contraseña para adentrarse en la historia profunda de ese mundo —el rural— cuya agonía y extinción es tal vez uno de los signos más ominosos de nuestro tiempo.
...
El gallo de oro es una de las obras menos conocidas y más misteriosas de Juan Rulfo, ese escritor que, según Carlos Fuentes, nos ha devuelto “a los últimos hombres y mujeres de nuestra tierra”.
TEXTO CONTINÚA

IPE: El reto del multilingüismo en el Perú

Presentación
La serie de artículos que contiene este libro ha sido seleccionada con un doble propósito. Quiere servir a un esclarecimiento acerca de lo que significa para la sociedad del Perú el que uno de los rasgos que la definen con nitidez sea su situación multilingüe. Explicitar en qué consiste el multilingüismo, más allá del hecho evidente de que en el país se hablen, además del castellano, otras lenguas que tienen mayor o menor vigencia regional; qué relaciones tradicionales se han establecido entre los hablantes de ellas, y qué connotaciones apareja el uso, de una u otra, según las circunstancias del diálogo; qué implicancias de índole histórica y sociocultural se revelan hoy a través de la distribución lingüísticade esa diversidad; qué dilemas pedagógicos, qué procesos psicológicos, qué variables políticas hacen de este rasgo cultural un crucero de alternativas que se imbrica con los problemas esenciales del pasado y el porvenir de los hombres del Perú.

CONTINÚA TEXTO...