domingo, 4 de noviembre de 2012

SISTEMAS DE SALUD EN SURAMÉRICA desafíos para la universalidad, la integralidad y la equidad.


SISTEMAS DE SALUD EN SURAMÉRICA desafíos para la universalidad, la integralidad y la equidad.
...
El Dr. José Gomes Temporão en una parte del Artículo Sistemas Universales de Salud en el Mundo en Transformación refiere:
(...) La quinta transición que están viviendo nuestros países es la cultural, extremamente compleja y paradójica, que se desdobla en múltiples aspectos. Algunos son positivos, cuando constatamos, por ejemplo, la gran diseminación de información sobre la salud a través de los medios de comunicación de masas que, en principio, amplían el nivel de información a las personas sobre formas de promoción y prevención. Pero, simultáneamente, esta ampliación del acceso a la información sobre salud trae aspectos negativos, porque muchos de esos espacios mediáticos en realidad expresan intereses y estrategias económicas de los segmentos del complejo médicoindustrial, de la industria de alimentos, cosméticos, bebidas, planes y seguros de salud, caracterizando un proceso cultural que expresa una dimensión negativa de la consciencia política en salud.
También, en relación a la cuestión cultural, internet aparece como un nuevo factor que complica. El Dr. Google es el más nuevo médico de las familias. Es decir, el paciente cuando va al médico ya lleva consigo innumerables páginas impresas sobre la enfermedad que sospecha tener. Se sienta frente al terapeuta y dice: Doctor, esta es mi enfermedad, ¿qué va usted a hacer para resolver mi problema? Él ya va con el diagnóstico que buscó en internet.
Karl Marx ya nos decía que la producción no produce solamente un objeto para el sujeto, sino también un sujeto para el objeto, o sea, internaliza en los individuos como necesidades individuales las necesidades de la producción. Así se construyen los estándares de consumo, la automedicación, la medicalización.

... texto continúa...

Instituto Suramericano de Gobierno en Salud - ISAGS
DESCARGA EL LIBRO en PDF DESDE LA MISMA PÁGINA DE ISAGS

jueves, 1 de noviembre de 2012

NOAM CHOMSKY: ILUSIONES NECESARIAS Control del pensamiento en ls sociedades democráticas

COMENTARIO DEL LIBRO
¿Cuál es la función de los medios de comunicación en una democracia capitalista? ILUSIONES NECESARIAS argumenta que, lejos de ejercer una función de vigilancia, la prensa libre presta servicio a las necesidades de quienes ostentan el poder. Con este libro, Chomsky arranca la máscara de la propaganda, que representa a los medios de comunicación como defensores de la libertad de expresión y de la democracia. Este libro aplica el modelo de propaganda que Chomsky ha desarrollado con Edward Herman para la cobertura por los medios de comunicación del proceso diplomático en América Central y en Oriente Medio, los asuntos de derechos humanos, el terrorismo y otros temas, revelando la función crítica de los medios de comunicación y de las élites cultas a la hora de limitar la democracia en Estados Unidos. ILUSIONES NECESARIAS, obra rigurosamente documentada, es una herramienta invaluable para la comprensión del funcionamiento de la democracia en Estados Unidos. Noam Chomsky es Catedrático de Lingüística en el MIT y autor de varios libros sobre política exterior de Estados Unidos.

LEA EL DOCUMENTO COMPLETO
Has click en comentario y luego en DOWNLOAD y descargala
Suerte!

ARIE M. KACOWICZ / América Latina en el mundo: globalización, regionalización y fragmentación

Introducción
¿Quo vadis, América Latina? ¿Cómo pueden calificarse las actuales relaciones internacionales de la región con el mundo? ¿Es posible referirse a América Latina como una región homogénea, capaz de articular una política internacional coherente? En este trabajo, formulo algunas especulaciones sobre estas preguntas y sobre las estrategias y las opciones con las que cuenta América Latina para su inserción en el mundo.

...continúa texto...

Atlas Mundial de la igualdad de Género en la Educación

Prólogo
Una buena política es una política incisiva, concebida para resolver problemas y vencer obstáculos específicos, y ello exige datos de calidad y una imagen clara de lo que está sucediendo. Este primer Atlas mundial de la igualdad de género en la educación viene a responder a esta necesidad en el que hoy en día es uno de los envites más importantes respecto de los derechos humanos y el desarrollo sostenible. Las niñas y mujeres siguen privadas de una plena y verdadera igualdad de oportunidades educativas. Aunque ha habido progresos hacia la paridad en la enseñanza primaria, esta tendencia se ve frenada en las regiones en desarrollo al llegar a la secundaria. La crisis económica mundial está agudizando las desigualdades, agravadas por los recortes en los presupuestos educativos y el estancamiento de la ayuda al desarrollo.
(...)
Los mapas son una herramienta para comprender el mundo, además de un medio excelente para dar a conocer datos a un público numeroso. Esta obra permite al lector acceder a la información de un solo vistazo y considerar la cuestión de la igualdad de género desde distintos ángulos.
... CONTINÚA TEXTO...