martes, 25 de junio de 2013

BID/ Helen Baker-Henningham Florencia López Boo: Intervenciones de estimulación infantil temprana en los países en vías de desarrollo Lo que funciona, por qué y para quién

Introducción
Una gran cantidad de niños de los países en desarrollo están expuestos en sus primeros años de vida a múltiples factores de riesgo (Engle et al, 2011). 4 De hecho, Grantham-McGregor et al. (2007) estiman que en los países en desarrollo más de 200 millones de niños menores de 5 años no alcanzan su potencial de desarrollo debido a la pobreza y a una salud y nutrición precarias y a bajos niveles de estimulación en el hogar. Estos niños probablemente tendrán un desempeño pobre en la escuela y limitadas oportunidades económicas en la edad adulta que  así perpetuarán el ciclo de pobreza. Se considera que esta pérdida del potencial de desarrollo en los niños conduce a un 20% de déficit en los ingresos en la edad adulta (GranthamMcGregor et al. 2007). Así, además de perpetuar las desigualdades sociales, un desarrollo  insuficiente tiene serias implicaciones para el desarrollo de un país.
El desarrollo infantil es multidimensional (v. gr. incluye las áreas cognitiva 5 y de  lenguaje, sensorial y motriz, no cognitivas y socioemocionales, todas ellas interdependientes); y multideterminado toda vez que está influenciado por una interacción entre la herencia genética, el estado biológico (v. gr. el estado de salud y nutricional), el entorno proximal (v. gr. la calidad de la interacción materno infantil) y distal (v. gr. las características del barrio) (Wachs 2000). Durante los primeros años de vida se produce un rápido crecimiento y desarrollo en todas las áreas mencionadas, lo que provee de una sólida base para las habilidades de aprendizaje posteriores (National Research Council Institute of  Medicine 2000).
TEXTO CONTINÚA...

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