sábado, 6 de julio de 2013

MIDIS: Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social

 INCLUSIÓN SOCIAL

La exclusión se refiere a ciertos grupos de personas que son parte de una misma sociedad y que estos grupos generalmente minoritarios, no pueden acceder a ciertos beneficios que ofrece o brinda/otorga la misma sociedad a sus integrantes, pero ese beneficio solamente es para algunos de los integrantes de la sociedad, debido a factores que la sociedad teniendo como premisa al ser humano como principio fundamental en sus atenciones/derechos, pero muchas veces no los considera así en la práctica. Entonces, sufren esta exclusión las mujeres por su condición de ser mujer, los niños, las personas mayores, los discapacitados, los huérfanos, los campesinos, los pobladores que viven al fondo del bosque, o en la punta del cerro o al final del arenal, pero lejano a la urbe.  Por ejemplo no todos podemos acceder a una educación, no todos podemos acceder a un trabajo, no todos podemos acceder a una vivienda, no todos podemos acceder a un seguro de salud. En buena cuenta, no todos accedemos a los beneficios que por derecho asiste a las personas.

De modo que la inclusión viene a ser, que estos grupos humanos o sectores no incluidos, verdaderamente sean beneficiarios de los servicios y oportunidades que brinda una sociedad a cada uno de sus integrantes, tengan las oportunidades y puedan obtener los recursos de esas oportunidades que se les pueda ofrecer para poder ser protagonistas dentro de la vida social, política, económica y cultural y poder vivir sin muchos sobre saltos.

En el documento que presentamos en una de sus partes refiere: "...La inclusión social se encuentra hoy en el centro de la política pública del Perú. El reto es que esta oportunidad trascienda el discurso y se materialice en enfoques, procesos e instrumentos que permitan el logro de resultados concretos."
TEXTO CONTINÚA...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario