lunes, 19 de agosto de 2013

oei: REVISTA IBEROAMERICANA

¿CÓMO CONSTRUYE VARONES LA ESCUELA? ETNOGRAFÍA CRÍTICA SOBRE RITUALES DE MASCULINIZACIÓN EN LA ESCENA ESCOLAR
Juan E. Péchin *
SÍNTESIS: Este artículo, producto de una investigación doctoral en Ciencias de la Educación, propone un trabajo etnográfico crítico que articula las pedagogías queer1 y feministas para mostrar una constelación de registros y planos argumentativos que permiten iluminar una configuración de dispositivos culturales y tecnologías institucionales que guían los procesos de masculinización. Se evidencia, así, la complicidad entre familia y escuela en relación con la trama psicomédica que se instala como sentido común y, de esta manera, como parámetro único de inteligibilidad para definir lo
masculino y lo femenino y trazar una descripción genitalista de los cuerpos que permite la naturalización y la jerarquización de diferentes modos de volverse varones y mujeres en el tránsito de la escolaridad.
DECARGA:http://www.rieoei.org/rie_contenedor.php?numero=rie62&titulo=RIE%2062%20Mayo-Agosto%20/%20Maio-Agosto%202013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario