América Latina y el
Caribe han realizado importantes avances en educación, sin embargo, debemos
reconocer que aún persisten grandes brechas de inequidad y de injusticia en los
sistemas educativos. En muchos casos las propuestas educativas no sólo son
incapaces de revertirlas, sino que las profundizan. Superar esta situación
requiere una seria reflexión acerca de los sentidos, fines, contenidos y
prácticas de la educación que están recibiendo los niños, niñas, jóvenes y adultos,
para que ésta pueda convertirse exitosamente en una herramienta de cambio
orientada a la construcción de un futuro sostenible.
En este marco
Naciones Unidas proclamó el "Decenio de la educación para el desarrollo
sostenible (DEDS) 2005-2014" y designó a la UNESCO como organismo rector
de su promoción. El Decenio pretende integrar los valores del desarrollo
sostenible en todos los aspectos de los procesos de enseñanza-aprendizaje
y en todas sus modalidades, formales, no formales e informales, con el fin de
promover los cambios en las actitudes y comportamientos de la población.
Cambios que permitan la construcción de sociedades sostenibles y justas a
través de acciones nacionales, regionales y mundiales.
(...)
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