sábado, 30 de marzo de 2013

LIBRO Alexandro Saco: Buscando Salud.

BUSCANDO SALUD

Una propuesta para acercar la salud a la población

El Observatorio de la Salud del CIES y el Programa Derechos en Salud
de CARE Perú, en el marco del convenio de cooperación suscrito por
ambas instituciones, están apoyando la difusión de conocimiento
útil al servicio de todos los actores interesados en recibir y trasmitir
conocimiento en salud. Para ello han considerado oportuno la edición
de una publicación que pueda dar a conocer y explicar con sencillez
algunos de los temas clave de las políticas públicas de salud en el
país.
En ese sentido, Buscando salud propone un recorrido que sin
ahondar en los aspectos especializados de los temas presentados,
para una ventana más transparente y comunicable que contribuya a la comprensión de las posiblidades, dificultades, propuestas y acciones que se dan en las áreas de Participación ciudadana en salud, Derechos en salud, Aseguramiento en salud, Salud y ambiente, Salud mental y Salud sexual y reproductiva. Ámbitos esenciales para el desarrollo de una buena salud en nuestro país.


TEXTO CONTINÚA...

CIES ACDI-IDRC 2006: ¿Quiénes ganan y quiénes pierden con los partos por cesárea?...


Introducción

En el Perú, como en muchos países en desarrollo, la tasa nacional de cesáreas esconde problemas extremos. Por un lado, cerca de la mitad de los partos no son institucionalizados, observándose para este grupo tasas de cesáreas cercanas a cero por ciento. Por otro lado, solo 6% de los partos se atiende en establecimientos privados de salud, observándose en este caso tasas de cesáreas cercanas al 50%. Estas cifras sugieren que los derechos reproductivos de la mujer están siendo afectados en dos direcciones según acceso a salud.

...

1. Problemática de las cesáreas en el Perú: el origenA pesar de las reformas en el sector salud implementadas a mediados de los años noventa, la atención privada de salud se ha mantenido estancada alrededor de 7% en las últimas dos décadas. Por otro lado, menos del 3% de la población tiene algún tipo de seguro privado de salud (EPS, compañía de seguros, auto-seguros

14 y prepagas15) y una parte significativa de la atención privada en salud sigue siendo financiada mediante el pago de bolsillo (principalmente a través de gastos en farmacias). La creación de las EPS no ha descongestionado el número de partos atendidos en el sector público, lo que refleja los límites del sistema en una economía donde existen altos niveles de informalidad, una limitada capacidad de pago de las familias y un bajo nivel de aporte de las planillas16.

TEXTO CONTINUA...

miércoles, 27 de marzo de 2013

Reflexiones sobre la alimentación (alimento para la reflexión) | Blog Humanum

Reflexiones sobre la alimentación (alimento para la reflexión) | Blog Humanum


Algunas cosas son fundamentales e invariables. En tanto seres humanos, comemos, dormimos, vivimos y morimos. Independientemente de nuestro origen, color o estatus, tenemos eso en común. Pese a que el mundo produce más comida de la que podemos comer, el hambre y la desnutrición constituyen el principal riesgo de salud a nivel mundial. Cada año mueren más personas de hambre que de SIDA, Malaria y Tuberculosis juntas. Mientras 870 millones de personas en el mundo no tienen suficiente para comer, 2.8 millones de adultos mueren cada año como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.

CONTINUA TEXTO...

miércoles, 20 de marzo de 2013

Facilitadores del FOROSALUD Puno, Cuzco y Huancavelica realizaan pasantía

Facilitadores del ForoSalud Puno, Cuzco y Huancavelica realizan pasantía
18/03/2013
HUÁNUCO | Coordinadores y facilitadores del ForoSalud de Cuzco, Puno y Huancavelica estuvieron el fin de semana en nuestra ciudad realizando una pasantía del proyecto “Miradas vigilantes, ciudadanos actuantes” que se desarrolla en Huánuco y en esas 3 ciudades.
El grupo de pasantes acompañados por la secretaria ejecutiva del ForoSalud, Stephanie Jerí, y la facilitadora del proyecto Carmen Canales, visitó el centro de salud de Pillco Marca y el Carlos Showing Ferrari de Amarilis, en este último establecimiento se reunieron con los trabajadores y con el director recientemente designado Alvaro Fernández Portugal.


Representantes del Foro Salud les explicaron la labor de vigilancia que realizan a la calidad de atención en ese establecimiento los facilitadores del proyecto “Miradas vigilantes, ciudadanos actuantes” por lo que pidieron no incomodarse, ya que el único objetivo es lograr que el servicio que se brinda sea satisfactorio.

La coordinadora regional del ForoSalud Huánuco, María Villavicencia, les compartió la experiencia en el centro de salud de Pillco Marca donde al finalizar la vigilancia hicieron conocer al personal y a los directivos las deficiencias y desaciertos observadas por los facilitadores las cuales han sido superadas.
ForoSalud, es un espacio articulado de la sociedad civil en el ámbito de la salud y en los que tengan relación con ésta. Promueve el debate, el diagnóstico, la socialización de estudios y experiencias, la elaboración de propuestas y la construcción colectiva de consensos e interlocución en torno a la problemática de salud en el país y en lo global, desde el más amplio pluralismo y autonomía asociativa. Alienta la vigilancia ciudadana y el control social de la marcha de los actores de la salud y de su gobierno.


CORRESPONSAL: Diario AHORA 

miércoles, 6 de marzo de 2013

CONSEJOS DE UN CONEJO...


Muchos de los conocimientos y recomendaciones es el fruto de una larga experiencia, resultado de tantas practicas y sumas más sumas, y como resultado se logran obtener ciertos resultados en la mayoria con resultados satisfactorios. un ejemplo es la medicina tradicional/ancestral que aún tiene ciertos resultados para ciertos males. las personas mayores siempre recomiendan y recomiendan y esas reconedaciones son resultado de tantos años de vida, de tantos experimentos realizados... Es verdad que klos casos son diferentes, como los resultados, pero tambien es cierto que cada persona le dá un matiz diferente al tratamiento de un mal, le suma algo o le resta algo y obtiene un resultado.buscando las páginas de la web encontré esto que me parece interesante.
HAGA CLICK AQUÍ, EL CASO DEL BICARBONATO