lunes, 27 de mayo de 2013

EL PROBLEMA DE LAS DROGAS EN LAS AMÉRICAS

1. EL PUNTO DE PARTIDA:
QUÉ ES EL “PROBLEMA DE  LAS DROGAS” Y CÓMO SERÁ  ANALIZADO.
Como pocos conceptos en el escenario mundial contemporáneo, el “Problema de las Drogas” se muestra hermético e indeterminado. La expresión  no es mencionada en ninguno de los  documentos oficiales de obligada referencia sobre el tema, desde el ya centenario Convenio Internacional del Opio  de 1912 hasta la más reciente Convención de las Naciones Unidas contra  el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y  Sustancias Sicotrópicas de 1988.


Sin embargo, el “Problema” existe y preocupa. Preocupa a las Jefas  y Jefes de Estado y de Gobierno que encargaron el presente Informe, pero también al ciudadano común. Preocupa a la mujer que ve el tráfico de drogas practicado en su vecindario como una  amenaza inminente para sus hijos y la integridad de su hogar; al juez que debe condenar a un vendedor o, en muchos países, a un consumidor de drogas; a los voluntarios de una ONG que tratan de apoyar a jóvenes drogadictos y al legislador que debe interpretar la diversidad de voluntades de sus representados frente a este problema.
Texto continúa...

FOROSALUD CONTRIBUYE A LA SALUD DE NUESTROS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES: PRESIDENTE PROMULGÓ LA LEY DE PROMOCIÓN DE LA ALIMENTACION SALUDABLE




Presidente Ollanta Humala promulga Ley apoyada por ForoSalud
ForoSalud felicita que el Presidente de la República, Ollanta Humala, haya promulgado la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, que busca regular la difusión de mensajes publicitarios referidos al consumo de comida no saludable. El anuncio fue emitido durante la presentación del programa Quioscos Saludables, en el colegio Los Educadores del distrito de San Luis. El objetivo de la Ley es reducir enfermedades como la obesidad y el sobrepeso, que constituyen la quinta causa de mortalidad en el mundo. Además, se busca fomentar la actividad física, la implementación de quioscos y comedores saludables en todas las instituciones de nuestro país.
Durante la promulgación de dicha ley, Humala estuvo acompañado de su esposa Nadine Heredia; la ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien; la Ministra de Salud, Midori de Habich; la Presidenta de EsSalud, Virginia Baffigo, los congresistas Agustín Molina y Jaime Delgado y el Representante de la OPS/OMS en el Perú, Dr. Fernando Leanes.
Como se recordará, a inicios del año pasado, ForoSalud se encontró en el centro del debate público, a raíz de la propuesta de asignar un impuesto a la comida no saludable. Dicha propuesta era una última medida, enmarcada en una estrategia integral para promover una vida saludable. Las estrategias planteadas desde la Coordinación Nacional del ForoSalud en un sinnúmero de entrevistas radiales, televisivas y para los diarios de circulación nacional fueron cuatro:
  1. Información y educación a la población, con especial atención sobre alimentación y hábitos de vida saludables, con especial énfasis en los niños y las niñas (ejercicio continuo, cultura menos sedentaria, lucha contra el alcoholismo y el tabaquismo, especialmente en adolescentes). Resaltamos la importancia de la educación de los padres para una adecuada observación de lo que consumen los menores en sus colegios, la preparación de loncheras saludables, etc. No olvidemos que a los seis años, los niños ya desarrollaron sus preferencias alimenticias, y no podemos ser negligentes en este tema. Finalmente, tampoco olvidamos mencionar el incremento de las horas de educación física en los colegios.
  2. Concertación para la autoregulación, especialmente en lo que refiere a modular los contenidos de las porciones alimentarias
  3. Concertación para la regulación / autorregulación de la publicidad sobre alimentos orientada especialmente a los niños (as)
  4. Análisis, liderado por la Autoridad Nacional de Salud y con la participación de expertos independientes y los propios productores, de la aplicación de impuestos que modulen el consumo excesivo de alimentos no saludables (incluidas las gaseosas con alto contenido de azúcar)
¿Por qué hemos dado tanta importancia al tema de la comida y hábitos de vida saludables?
En ForoSalud, consideramos que el incremento de la obesidad en nuestras poblaciones jóvenes (y también en la población femenina) es un tema más que preocupante, que condiciona enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión arterial.
Es por esta razón, que nos satisface comprobar que la visibilidad que hemos querido dar a las causas subyacentes de esta situación - como es la alimentación poco saludable, los hábitos poco saludables de vida y la falta de educación e información que lleva a la población a optar por opciones que le hacen daño, especialmente a sus hijos - haya generado debates y análisis a nivel de los medios y de la población. Y felicitamos al Congreso de la República y al Gobierno del Perú por haber promulgado esta Ley. Coincidimos con muchas personas y organizaciones que se requiere de una solución más integral. La Ley no será suficiente, pero es necesaria.
Comunicaciones ForoSalud