domingo, 28 de junio de 2015

CÓDIGOS DE MASCULINIDAD HEGEMÓNICA EN EDUCACIÓN

Enrique Javier Díez Gutiérrez*
SINTESIS: En este artículo se hace un análisis de los procesos de construcción de los códigos de masculinidad tradicional en los chicos, relacionándolos con el campo educativo y analizando los mecanismos que funcionan en los contextos escolares para imponerles una visión hegemónica de la masculinidad, heterosexual y homófoba. Las instituciones educativas y su cultura estaba siendo, a partir de la de cada de los 1980, uno de loes espacios donde se estudian los procesos sociales implicados en la construcción de esa masculinidad tradicional hegemónica que se ha asentado en la socialización de una forma difícil de erradicar. Se hace aquí un repaso por referentes teóricos a nivel e internacional, para finalizar apuntando algunas líneas de trabajo educativo para deconstruir los códigos de esa masculinidad hegemónica en la educación.
Palabra clave: masculinidad | hombres | códigos de genero | cultura escolar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario