lunes, 4 de febrero de 2019

Revista Agricultura de conservación: Especial Manejo Agroecologico de plagas

Manejo Agroecológico de Plagas

Dentro del ciclo agrícola, es necesario considerar los diversos factores que intervienen para lograr sistemas agroecológicos estables, confiables, resilientes y productivos. Las acciones que el agricultor realiza para mejorar su sistema de producción agrícola son componentes que operan de manera conjunta y derivarán en mejores condiciones para el desarrollo del cultivo y, por ende, en mayores rendimientos. Por ello, cada ciclo contempla que el ejercicio sistémico del productor enfatice el cuidado de estos factores: fertilidad integral, suelo, MAP (Manejo Agroecológico de Plagas) y poscosecha, entre otros. Las interacciones que el productor realiza teniendo conocimiento de estos factores facilitan e impulsan la adopción de tecnologías y alternativas sustentables que conducen a un manejo agronómico adecuado, rentable y respetuoso del entorno.

Leer documento en IMAGEN.


Leer documento en IMAGEN.

Cada factor es clave para lograr un resultado óptimo, por lo que hacer énfasis en las acciones que implica el MAP le permitirá al productor adquirir conciencia de su importancia y visualizar la forma en que se conecta con otros factores del manejo agronómico. Como apunta el doctor Fernando Bahena, investigador del inifap y colaborador del cimmyt: “El MAP es una vía para la intensificación sustentable de los sistemas de producción”.

En el cimmyt consideramos de suma importancia que técnicos y productores comprendan la trascendencia de cada uno de los factores que derivan en un mejoramiento de los sistemas de producción agrícola. Con esta edición de Enlace, buscamos fortalecer la estrategia de MAP, compartir sus principios y divulgar el trabajo de investigadores, colaboradores, técnicos y productores, para extender sus beneficios a todas las regiones agroecológicas del país. El objetivo es compartir información y herramientas acerca de métodos alternativos que contribuyan al fomento del Manejo Agroecológico de Plagas y la disminución paulatina del uso de agrotóxicos a través de la participación de la red de innovación del cimmyt; la iniciativa de impulso al MAP, que desarrollaron el Hub Bajío y la Unidad de Capacitación, en coordinación con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (inifap); y una red de técnicos de Hub Chiapas, Hub Intermedio, Hub Pacífico Sur, Hub Península de Yucatán, Hub Pacífico Centro y Hub Valles Altos.
Para el control de plagas en México, los productores recurren —como casi única opción— a la aplicación de productos químicos que, regularmente, se utilizan de forma indiscriminada y sistemática con consecuencias indeseables, como la eliminación de la fauna benéfica, el desarrollo de resistencia por parte de las plagas y la contaminación del ambiente, poniendo en riesgo la salud y aumentando los costos de producción. Por ejemplo, en algunas zonas del país, los productores hacen de una a ocho aplicaciones de plaguicidas para el cultivo de maíz, sólo para el control de una plaga. Esto sin contar el impacto ambiental que se manifiesta, particularmente, con la contaminación de suelos, agua y fauna silvestre, y, desde luego, el efecto en la salud de los productores y consumidores, quienes quedan expuestos a dichos productos químicos.

El Manejo Agroecológico de Plagas es una estrategia holística que se sustenta en principios agroecológicos y busca restablecer el equilibrio entre las poblaciones de insectos dañinos y benéficos, promoviendo la restauración de la biodiversidad funcional y aplicando alternativas de manejo que no generan impactos indeseables para los productores, los consumidores y el ambiente. Unidad de Divulgación, sip-cimmyt. Manejo Agroecológico de Plagas...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario