sábado, 23 de octubre de 2010

Distrito de Santa Lucia, Lampa - Puno

Santa Lucia es uno de los diez distritos con forma parte la provincia de Lampa, fue creado en el año de el día 17 de abril del año de 1905, esta dentro de la jurisdicción de la provincia de Lampa, tiene un territorio aproximado de 690 km2, es paso obligado a las ciudades de la costa: Arequipa, esta bajo la laguna Lagunillas. Espacio donde descansan las aves que se encuentran en transito.


El autor de este espacio de visita a la capital del Distrito de Santa Lucia.

Avenida principal Sta Lucia.

Pileta de plaza principal Sta. Lucia

Pileta.

Un área de la plaza principal de Sta. Lucia. 2010

Frontis del Palacio Municipal y Plaza central Sta. Lucia 2010.

Plaza Principal vista desde un Lado 2010.

Figuras que adornan la Plaza Principal de Sta. Lucia. 2010
Cuenta con distintos centros mineros, la población se dedica en su mayor parte a la crianza de animales: alpaca, llama, vacas y ovejas. De la misma manera las poblaciones de la parte baja se dedican a la crianza de la chacra: papa amarga, ocas, y otros productos como la quinua, cañihua, cebada entre otros.


Una de las Calles Sta. Lucia - Lampa 2010.
Por las partes altas se pueden encontrar animales silvestres como la ajoya, wallata, taruca, venado, gato montes, zorro andino, halcones diversos.


Un espacio de Expendio de viandas al aire libre Sta. Lucia. 2010
Como paso obligado ha hecho de que esta población haya crecido dentro de los últimos enormemente. Con el esfuerzo de sus propios hijos. Por otro lado es una zona que posee muchos atractivos turísticos, como las cataratas que se encuentran detrás de la mina Limón verde, la propia laguna de nombre lagunillas que tiene un espejo de agua que abastecerá a muchos pueblos que carecen de agua.

Visita de la Federacion de Mujeres de la Región de Abancay a la organizacion de Mujeres "Musuq Illary" del distrito de Santa Lucia. 2010.

Paisaje de Sta. Lucia.

Sta Lucia es una localidad que esta suspendido en una parte de la gran meseta del Altiplano. Salud y vida a sus hijos e hijas y a seguir trabajando en beneficio de vuestro pubelo, de vuestra vida.

miércoles, 20 de octubre de 2010

La Via Campesina exige a la ONU apoyar las verdaderas soluciones de la crisis alimentaria


(Yakarta, 1 de octubre de 2010) Del 11 al 16 de octubre, tendrá lugar la sesión plenaria del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la ONU en Roma. Representantes del movimiento campesino internacional, La Via Campesina, estarán presentes junto con otros actores de la sociedad civil para exigir verdaderas soluciones a la permanente crisis alimentaria mundial, al igual que medidas concretas para abordar los problemas de especulación con productos básicos alimentarios y el acapramiento de tierras. (Fuente Vía Campesina)

Durante el foro de las Organizaciones de la Sociedad Civil, que tendrá lugar del 8 al 10 de octubre, también en Roma, las organizaciones de base discutirán las propuestas que luego presentarán ante los gobiernos. Gracias a la reforma del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) de la ONU, ahora se consulta de manera más permanente a la sociedad civil. Sin embargo, aún no se ha garantizado la total participación de los productore/as alimentario/as a pequeña escala. En este momento, nuestras políticas alimentarias son controladas por los puntos de vista de los países donantes ricos, instituciones antidemocráticas como el Banco Mundial y multinacionales del sector agro con presupuestos de lobby exorbitantes.

El programa del CSA muestra el creciente interés que tiene el gran capital en los productos agrícolas y alimentarios a través del acaparamiento de tierras, a menudo para agrocombustibles y la especulación con productos básicos alimentarios. La especulación financiera ha sido y sigue siendo ampliamente reconocida como la principal causa de la crisis alimentaria de 2007-2008 y, por esta razón, debería atajarse de manera eficaz a nivel regional o internacional si en realidad queremos evitar que vuelva a suceder. También se deberían adoptar mecanismos para regular los mercados agrícolas, contrario a lo que la Organización Mundial del Comercio y los diferentes Tratados de Libre Comercio promueven.

Además, la búsqueda global de adquisiciones masivas de tierras agrícolas no fortalece en absoluto a los productores locales y sólo empeora su acceso a la tierra y, por consiguiente, debe ser detenida inmediatamente.

El CSA puede convertirse en un espacio para aplicar la soberanía alimentaria, pero debería ofrecer soluciones reales y escuchar las voces de los campesinos y campesinas y no dar legitimidad a procesos impulsados por la búsqueda de beneficios de las multinacionales.

Programa de prensa:

Octubre 11 – 11h: Rueda de Prensa: Presentación de la publicación de “La agricultura campesina sustentable y la agricultura familiar pueden alimentar el mundo”

+ Entrevistas con representantes campesinos de todo el mundo

(Sala Filipinas – Edificio de la FAO)

Octubre 12 – 11h: Participación en la acción “Acción de relatos sobre el acaparamiento de tierras” con testimonios de campesino/as afectados por la usurpación de tierras – Se pueden hacer fotografías y entrevistas. (Sala ATrium, dentro del edificio de la FAO)

Octubre 15 – 10h: Rueda de Prensa: Evaluación campesina de la sesión plenaria del CSA de la ONU – Rueda de Prensa realizada por La Via Campesina.

(Sala Filipinas – edificio de la FAO)

Contactos de prensa:

Annelies Schorpion: +393393972104 (del 7 al 15 de Octubre) o +32474847280, a.schorpion@eurovia.orgEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , viacampesina@viacampesina.orgEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Lorenzo Misuraca (Aiab): +393293562461, l.misuraca@aiab.itEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Representantes campesinos que ofrecerán entrevistas (lista provisional):

Henry Saragih – Indonesia

Renaldo Chingore – Mozambique

Hortense Kinkodila – Congo Brazzaville

Jeomsook Goo – Corea del Sur

Antonia Ivoneide Melo e Silva – Brasil

Mangalisa Kibheka – Sudafrica

Andrea Ferrante – Italia

Jeanne Verlinden – Bélgica

Chantal Jacovetti – Francia

José Miguel Gonçalves – Portugal

Para ver nuestras últimas noticias, por favor visite www.viacampesina.org

lunes, 18 de octubre de 2010

V Congreso de la CLOC presentó sus conclusiones

El V Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), que inició el pasado 8 de octubre, terminó su labor éste viernes 15 de octubre, con la presentación de las conclusiones de las mesas de trabajo.

El encuentro de la CLOC, que continuará hasta el próximo sábado y cuenta con la asistencia de mil 500 miembros de organizaciones sociales y campesinas, es auspiciado por diversas instituciones, entre ellas la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana (SPPC).

Los temas planteados serán la guía que la CLOC seguirá durante los próximos cuatro años, cuando se reúna para volver a analizar los problemas y avances que se han hecho en el otorgamiento de los derechos campesinos en América Latina.

Soberanía Alimentaria, Agricultura Campesina, Bienes Naturales y la Campaña de Semillas

Se propone la creación de una campaña continental contra los agrotóxicos, de dignificación del campesinado como productores de alimentos, de revalorización de las culturas de los pueblos campesinos.

Además, se continuará con la campaña de semillas, se luchará por su libre tránsito y habrá un pronunciamiento contra las leyes que las privatizan. Se reafirmará la necesidad de una Reforma Agraria.

Reforma Agraria, Tierra y Territorio

Se deberá tomar el poder político como movimientos campesinos de América Latina para impulsar una política de Reforma Agraria con visión integral y se elaborará un mandato dirigido a los gobiernos que desarrollen este tema.

Se apoyará las luchas y resistencias por la tierra y el territorio a escala regional, fortaleciendo las organizaciones de bases, creando mecanismos de denuncia sobre las violaciones a los derechos de los campesinos a nivel local, regional e internacional.

Pueblos originarios / Sumak Kawsay

El término indígena no será aceptable, pues ahora se los define como Pueblos Originarios y Afrodescendientes. El concepto Estado Plurinacional también debe definirse.

La CLOC reconocerá al Sumak Kawsay (Buen Vivir) y al socialismo como ejes transversales en todos los espacios y de los contenidos políticos.

Derechos de la madre tierra y crisis climática

Se apoyará la realización de un referéndum sobre justicia climática planteado en Cochabamba, Bolivia, para defender los tres grandes recursos estratégicos sudamericanos: Cordillera de los Andes, Amazonia y el acuífero Guaraní.

Se trabajará para recuperar y revalorizar la agricultura ancestral por su papel fundamental en el equilibrio del clima y por contribuir en el enfriamiento del planeta, exigir el apoyo de los gobiernos para este aspecto.

Formación y Educación

Se debe influenciar en el currículo de las universidades, para que incluyan el tema campesino. Además, desde los primeros años, se deberá educar en valores agrícolas ancestrales.

La CLOC fundará el Instituto Agroecológico Mezoamericano, en que se formará sobre la importancia del campesinado en la producción de alimentos, de una forma creativa, completa y sensible.

Políticas y Estrategias de Comunicación

Se asumirá el desafío de combatir el poder mediático del capitalismo con el uso de medios de comunicación alternativos nuevos y mejorando los que actualmente existen. También se buscará llegar a los sectores tradicionales.

Los miembros interesados podrán recibir capacitación técnica en comunicación, que serán los encargados de crear los medios propios de la CLOC y de mantener las relaciones con nuestros aliados.

Derechos Humanos, Criminalización de las Luchas Sociales y Derechos Campesinos

Buscar que los Derechos Humanos planteados en las leyes se apliquen en la práctica, pues la mayoría de Estados los han dejado sólo en el papel.

La región deberá integrarse para combatir internacionalmente las violaciones, desapariciones forzosas y torturas que todavía se viven en el continente.

Luchas Permanentes contra los Agronegocios y las Transnacionales

La CLOC deberá luchar por derrotar a las transnacionales, que son una amenaza, pues se apoderan de los recursos naturales con el apoyo del poder, el capital y los medios de comunicación.

Combatir la utilización de los agrotóxicos y los agrocombustibles, estos últimos quieren desplazar el uso de los productos agrícolas para la alimentación.
fuente:http://www.secretariadepueblos.gov.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=1651:v-congreso-de-la-cloc-presento-sus-conclusiones&catid=1:nacionales&Itemid=71&lang=es

domingo, 17 de octubre de 2010

V Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo Quito, Ecuador, 8 al 16 de octubre del 2010


DECLARACION DE QUITO

Luego de 518 años de resistencia a la invasión, el despojo y la explotación, hemos llegado a la tierra de Eloy Alfaro, de Tránsito Amaguaña y de Manuelita Sáenz. Hemos transitado por los caminos de América plenos de mística y fuerza, luchando, movilizándonos y debatiendo, levantando nuestras banderas, fortaleciendo nuestras organizaciones y ampliando nuestras alianzas. A los pies del Pichincha, en la mitad del mundo, hemos realizado nuestro V Congreso después de un año de esfuerzo organizativo y movilizador

Aquí estamos las y los continuadores históricos de los procesos sociales que surgieron con la Campaña de 500 años de Resistencia Indígena, Campesina, Negra y Popular. Aquí estamos casi un centenar de organizaciones del campo de toda América, representadas en más de mil delegadas y delegados, que surgimos de los procesos de unidad que desde los sectores populares venimos construyendo como una respuesta decidida y valerosa frente a la transnacionalización del capital y sus efectos perversos.

Nuestro V Congreso se ha caracterizado por la mayor participación de muejres y jóvenes y los importantes aportes de organizaciones de pueblos originarios y afrodescendientes, reflejo de los mayores niveles de convergencia y de las fuertes luchas que han dado los pueblos originarios de todo el continente en los últimos años. Valoramos especialmente el aporte a todas nuestras luchas que ha significado incorporar la visión del sumak kawsay o buen vivir.

Los trabajos del Congreso construyeron una mirada colectiva dell contexto en que desarrollamos nuestras luchas. Estamos viviendo una etapa de ascenso de las luchas sociales en América Latina. El fortalecimiento de las organizaciones campesinas, populares y de pueblos originarios y afrodescendientes ha provocado simultáneamente el surgimiento de gobiernos progresistas y el recrudecimiento de las agresiones desde el imperio. Las derechas del continente, el gobierno de Estados Unidos y los grandes capitales despliegan una contraofensiva con nuevas formas de colonialismo, despojo y represión, que combinan las estrategias políticas con las formas más crudas de militarización y agresión armada.

El Congreso con entusiasmo celebró el triunfo de las luchas sociales en Bolivia y Ecuador, que han comenzado profundos procesos de transformación nacional y han permitido la adopción de Constituciones nacionales revolucionarias. Saludamos a las organizaciones del Ecuador que se movilizaron decididamente y derrotaron un intento de golpe en este país. Nos solidarizamos con la resistencia popular en Honduras, que a pesar de la continuidad del golpismo ha logrado un apoyo mayoritario a una Asamblea Constituyente.

Nos solidarizamos también con la lucha del pueblo Mapuche y con quienes después de casi tres meses de huelga de hambre lograron doblarle la mano al Estado chileno y ampliar los sectores sociales decididos a luchar hasta lograr la revocación de una ley antiterrorista espuria. Nos solidarizamos con el valeroso pueblo de Haiti, que se ha movilizado masivamente contra la ocupación militar, el saqueo y la imposición de semillas transgénicas, a pesar de las tremendas dificultades posteriores al terremoto. Nos solidarizamos también con el pueblo colombiano, que sufre y resiste sin rendirse las agresiones sistemáticas y criminales del Estado y el paramilitarismo y exigimos la solución política y negociada del conflicto social y armado.

Reiteramos nuestra permanente solidaridad con la Revolución Cubana y el pueblo cubano que ha resistido 50 años de bloqueo por parte de Estados Unidos, y exigimos la liberación de los cinco revolucionarios cubanos mantenidos prisioneros por el imperio

La agricultura, el agua, la alimentación y nuestros bienes naturales son hoy objetivo central del gran capital financiero. Mediante grandes inversiones han acelerado la concentración de la producción, procesamiento y comercialización agrícolas, y ha profundizado la dependencia frente a los agrotóxicos y otros insumos industriales.

El resultado es la expulsión masiva y por la fuerza de pueblos originarios y campesinos, la extranjerización de la tierra, la pérdida de soberanía nacional y popular, así como la destrucción de la Madre Tierra. Frente a eso, nuestro Congreso levantó con decisión su lema central: “Contra el saqueo del capital y del imperio, por la tierra y la soberanía de nuestros pueblos, América lucha” y reafirmó nuestra decisión de defender el planeta, la agricultura campesina y la dignidad y buen vivir de los pueblos.

La crisis climática producida por los modelos de producción y consumo impuestos por el capitalismo deja sentir sus peores consecuencias sobre los pueblos del mundo y especialmente sobre quienes vivimos y producimos en el campo. Terminar con el capitalismo pasa a ser no sólo un objetivo social, sino un paso necesario para la sobrevivencia de la humanidad y el planeta. Necesitamos acabar con el modelo agrícola industrial, agroexportador e hiperconcentrado, responsable principal de la crisis climática. Nos comprometemos a levantar e impulsar con fuerza la posición de la Via Campesina, en cuanto a que la agricultura campesina es la vía más segura y efectiva para enfriar el planeta y reconstituir los equilibrios naturales.

Los proyectos REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal), son una profundización de los procesos de privatización de los territorios que pretenden incorporar los bosques y otros ecosistemas a los mercados internacionales. Para ello eliminan y desconocen los derechos de los pueblos y comunidades sobre sus tierras y territorios, imposibilitando además la soberanía alimentaria y otros derechos colectivos.

La ambición del capital no se detiene. Ha impuesto leyes, regulaciones y programas que buscan privatizar la vida, las semillas y el conocimiento. La investigación científica y tecnológica ha quedado progresivamente bajo dominio del capital y en la agricultura se ha impuesto un modelo tecnológico único que fomenta la dependencia e ignora los saberes y técnicas populares y agroecológicas. El mundo y los campesinos vemos con horror cómo se utilizan o tratan de imponer leyes y tecnologías de la destrucción y el despojo, como la privatización de las semillas, los cultivos transgénicos, semillas Terminator, la biología sintética y la geoingeniería.

Seguiremos defendiendo nuestras semillas contra la privatización y la destrucción, y las multiplicaremos para que circulen libremente y sirvan de base para la Soberanía Alimentaria

América Latina sufre de altos niveles de desigualdad y de concentración de la tierra. Esto es resultado de procesos históricos desde invasión colonial y la constitución de los Estados nacionales, varias décadas de neoliberalsimo y de procesos de contra-reforma agraria que han provocado concentración y reconcentración de la tierra. En los últimos años se suma un nuevo fenómeno de acaparamiento de tierras por parte de empresas estatales, transnacionales del agronegocio y transnacionales financieras. El acaparamiento de tierras viola los derechos humanos, porque roba a las comunidades campesinas las posibilidades de alimentarse y alimentarnos ahora y en el futuro.

Reafirmamos la lucha por una Reforma Agraria integral y por la Soberanía Alimentaria como pilares centrales de nuestro proyecto de futuro. Reconocemos avances como los logrados en Bolivia, donde se reconoce legalmente la propiedad colectiva de las comunidades campesinas y de pueblos originarios y limita la concentración de la tierra. Sin embargo, vemos que en términos generales se ha retrocedido en el respeto al derecho a la tierra y el territorio en América Latina.

Vivimos y sufrimos la capacidad de destrucción y devastación del capitalismo. Sin embargo, la fuerza de nuestras luchas, las formas de unidad que vamos construyendo, el revalorar nuestros aportes, nuestras visiones y culturas, el resurgimiento de la vida que vemos en nuestros triunfos, nos llevan a asegurar que nuestras luchas y quehacer nos permitirán desmantelar el capitalismo y construir un campo y un mundo que garanticen la dignidad y el buen vivir para todas y todos.

Contra el saqueo del capital y del imperio, ¡América lucha! Por la tierra y la soberanía de nuestros pueblos, ¡América lucha!

fuente: V Congreso CLOC: PRONUNCIAMIENTOS, LINEAS DE ACCION Y CAMPAÑAS http://www.cloc-viacampesina.net/es...

viernes, 8 de octubre de 2010

Mujeres Campesinas de Puno presente en el V Congreso de CLOC-Vía Campesina en Quito – Ecuador.


ADEMUCP en el V Congreso CLOC.

Foto: cortesia Vcongreso CLOC-VÍA Campesina. Ecuador
Durante los días 08 al 16 de Octubre se desarrolla el V congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, evento donde participan 800 representantes de 18 países.

Junta directiva de ADEMUC - Puno.

La Asociación Departamental de Mujeres Campesinas de Puno – ADEMUCP en representación de las mujeres de la Región de Puno han acudido para participar en este magno evento y darán a conocer su posición frente a crisis alimentaria que se presenta en el mundo y el trabajo de fortalecimiento de la soberanía alimentaria que desarrolla desde las instancias comunales.

Cabe hacer mención, que la ADEMUCP tiene 26 años de vida como organización, y que a lo largo de estos años de vida como organización campesina, ha trabajado por la defensa y recuperación de tierras, respeto a los derechos de los campesinos y de las campesinas principalmente; por el respeto de los recursos naturales (agua, tierra, aire, biodiversidad de plantas y animales) de las comunidades campesinas. Por la defensa de la seguridad y soberanía alimentaria como ejercicio del derecho a la salud; por la participación política de las mujeres campesinas para ser participes de desarrollo de cada uno de los pueblos, partiendo desde espacios comunales, municipales y regionales. De la misma manera buscan consolidar una educación con identidad cultural. Teniendo como ejes de trabajo: Conservación de los recursos naturales y el medio ambiente; Seguridad y soberanía alimentaria; Educación con identidad cultural; Participación de la mujer en los espacios de decisión y en la política.


Bajo esta plataforma de trabajo y teniendo coincidencias con la organización de VÍA CAMPESINA, es que tres representantes de esta organización ADEMUCP han marchado a participar del V Congreso de CLOC-Vía Campesina.

Mujeres de APROM - Melgar/Puno.
El V congreso se desarrolla en las instalaciones de la Universidad Central de Ecuador así como las actividades se llevaran en la misma.

El evento acoge diversos eventos: III Asamblea de la Juventud que se desarrolló entre los días 08 y 09 de octubre, la IV Asamblea de Mujeres del Campo entre los días del 10 al 11 de octubre, y el V Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas (CLOC) entre los días del 13 al 16 octubre.

Dentro de los objetivos que persigue este V Congreso de CLOC-Vía Campesina son:
- Propiciar la integración regional latinoamericana;
- Fomentar el internacionalismo y fortalecer la campaña por la no violencia en contra de las mujeres.
- Fomentar la articulación campo-ciudad y el establecimiento de alianzas con otros sectores promoviendo la participación de las organizaciones nacionales,
- Potenciar la participación de la juventud
- Ampliar la CLOC con nuevas organizaciones.

Un aspecto a destacar es el acto político que se desarrollará el día 12 de octubre con participación directa de todos y todas las participantes en este V congreso CLOC-Vía Campesina del que también participaran las mujeres representantes de la Asociación Departamental de Mujeres Campesinas de Puno.