domingo, 31 de julio de 2011

JUSTICIA SOCIAL, POLÍTICA SOCIAL


Héctor Bejar dice:

El tema de la política social ha sido insertado en el debate especializado y la agenda pública de América Latina y el Perú porque nuestros países han sido sobrepasados por la pobreza, el subempleo, el deterioro de su medio ambiente y el empeoramiento de sus condiciones de vida.

Descargar Libro en esta dirección HACIENDO CLICK

viernes, 29 de julio de 2011

CARLOS TAIBO: EN DEFENSA DEL DECRECIMIENTO...


'En defensa del decrecimiento' Carlos Taibo from miciudadreal_es on Vimeo.


Charla 'En defensa del decrecimiento' a cargo de Carlos Taibo, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, el 11 de marzo de 2010 en la sede de la CNT en Ciudad Real.
Miciudadreal.es - Diario Digital y Ciudadano de la provincia de Ciudad Real

INCLUSIÓN SOCIAL Y EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

PRESENTACION
La inclusión social, como estrategia de trabajo basada en el reconocimiento y valoración de la diversidad étnica, cultural, social o de otra naturaleza, es una necesidad urgente para América Latina; región con fuerte polarización y existencia de grandes brechas económico sociales, pobreza y exclusión de grandes sectores sociales en el ejercicio de sus derechos, con pocas oportunidades de acceso al desarrollo y a una vida digna.
En sociedades con diversidad social (multicultural, multiétnica, plurilingüe) como lo son los países latinoamericanos, son las poblaciones indígenas y los afrodescendientes quienes sufren el peso de la exclusión y discriminación, quienes se ubican en los estratos más pobres de la sociedad como efecto de las estructuras
sociales injustas imperantes y de la propia discriminación.
La educación, siendo un derecho fundamental y condición básica del desarrollo humano, reproduce los mecanismos de exclusión existentes en la sociedad, se desarrolla a espaldas de la diversidad, desarrollando currículas monolíticas y uniformizantes.
Si bien hay avances en la ampliación del acceso a la educación en los niveles primarios y secundarios, y esfuerzos iniciales de implementar la educación intercultural bilingüe a nivel de algunos países, la exclusión en la educación superior universitaria es más crítica, debido a políticas selectivas y excluyentes en su acceso, los costos y barreras culturales. Son los jóvenes indígenas quienes presentan situaciones más desventajosas para acceder a la educación superior y, de lograr acceder a ella, son también los más vulnerables a desertar, por la falta de una verdadera política de apoyo y la existencia de mecanismos de exclusión.
Por ello, es de necesidad urgente y un deber ético de los Estados implementar políticas inclusivas que amplíen las oportunidades de los grupos más vulnerables a través de acciones afirmativas, no sólo en el acceso a la educación, sino en el proceso formativo y conclusión satisfactoria con graduación y titulación oportuna, para acceder en mejores condiciones a los mercados de trabajo. Por su parte, a la sociedad civil le toca hacer acciones de vigilancia social, propuestas e incidencia con los decidores políticos para ampliar y lograr la sostenibilidad de dichas políticas, como un esfuerzo por construir sociedades más inclusivas y democráticas.

... CONTINUA....

DESCARGA EL TEXTO COMPLETO HACIENDO CLICK AQUI.

jueves, 28 de julio de 2011

¿Por qué la SOBERANIA ALIMNETARIA es una alternativa?


El equipo elaborador de esta guía ha demostrado una muy alta capacidad de síntesis. Buena nota les pondría cualquier docente por su habilidad, porque coser tantos argumentos, encajar tantas piezas políticas y demostrar tantas obviedades en el espacio concedido es sumamente complicado.

Porque son muchos los argumentos a favor de la defensa de la Soberanía Alimentaria: que el hambre se haga imposible, que el futuro se haga posible; que el campo hierva de vida, que la Tierra se enfríe; que el león no sea el rey de la selva ni las multinacionales las reinas del Universo, que lo colectivo sea de nadie y de todos y que todos caminemos desposeídos.

Porque son demasiados los modelos, acuerdos, tratados, cumbres, postulados, sistemas, organizaciones, fondos y bancos que se inventan para escudar al capital y al interés con decimales.

Porque nos esconden la verdad, pero son tan grandes, tan absolutas y tan visibles las mentiras que nos reímos de los transgénicos, que no tragamos con los agrocombustibles, que no aceptamos comercios sin fronteras si dentro de ellas hay hambre por barrer.

Pero, sobre todo, porque esta guía servirá para provocar más y más iniciativas pequeñas, débiles, modestas y traslúcidas… que, como dicen los proverbios, ‘transformarán el mundo’. Y los proverbios, sepan, no mienten.

Descargar libro HACIENDO CLICK AQUÍ

Gustavo Duch,
Autor del libro "Lo que hay que tragar" y
coordinador de la Revista Soberanía Alimentaria.
http://gustavoduch.wordpress.com/

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y POLÍTICA

Ensayo en el cual se explica el concepto de género y las dimensiones distintas que ella encierra.

El género que marca nuestras vidas y comportamientos...

Género como una categoria de ánalisis de las relaciones sociales, economicas y politicas entre hombres y mujeres....

Un excelente ensayo que merece leerlo....



miércoles, 27 de julio de 2011

POR FIN EL DISTRITO DE ACHAYA - AZÁNGARO CUENTA CON UN PUENTE

Desde hace mucho que no llego hasta el distrito de Achaya, pero haciendo algunos viajes hacia la zona me he enterado de la culminación del Puente que comunica Achaya a la carretera TransOceánica, lo que signfica estar comunicado en lo vial el distrito.

Buscando Información encontré la fotografía que se publica aquí acerca de esta memorable fecha de la inauguración de este puente.

El distrito de Achaya era un publo que hasta antes del 2 de mayo de 2011 no tenia la forma de acceder de manera fácil con las distintas ciudades del Perú, debido a la falta de puente que permitiera el acceso directo de unidades móviles hasta la capital del distrito.

Nos mucha alegría que se haya concretado la construcción de este puente y que ahora muchas comunidades aledañas puedan desplazarse con facilidad haciendo uso de este puente tan esperado. muchas felicitaciones a sus autoridades, principalmente a aquellos que comenzaron esta obra y a los que la concluyeron.

Amigos de Achaya habrá siempre oportunidad para poder visitarlos.

Felicidades Amigos de Achaya.



martes, 26 de julio de 2011

ANTOLOGÍA DE TEXTOS

Este documento viene del extraxto de dos libros que hasta la actualidad siguen siendo libros de consulta básica en cuanto a producción radial. Teodoro Villegas: El sonido de la radio y de Mario Kaplun: Produccion de programas de radio.


No se olvide de dejar su comentario

lunes, 25 de julio de 2011

EL MONO DESNUDO: Desmond Morris



El libro trata acerca del ser humano, donde el libro trara de explicar por qué los seres humanos no tienen pelo...

Morris hace un estudio de la conducta humana y trata de explicarla desde un punto de vista estrictamente zoológico, cubriendo los aspectos sexuales, sociales, de crianza, alimentación y otros.

EL LIBRO EN ESTA DIRECCIÓN Y DESCARGA HACIENDO CLICK EN DESCARGA 

No olvide de dejar su comentario.

EL ANTROPÓLOGO INOCENTE



El autor, tiene doctorado en antropología por la Universidad de Oxford, dedicó un par de años al estudio de una tribu poco conocida del Camerún y, ello fue su primera experiencia en el trabajo de campo, y tal vez sea la última.

De esta experiencia vivida en Camerún escribe este libro que es más que -como alguién diría- irreverente.

El Libro se puede DESCARGAR EN ESTA DIRECCIÓN

no olvide dejar su comentario

ANTROPOLOGÍA ESTRUCTURAL

En esta libro Levi-Strauss expone acerca de la teoria del estructuralismo, acerca de las estructuras sociales y las relaciones que se establecen entre éstas.

El Libro se puede DESCARGAR EN ESTA DIRECCIÓN - CLICK AQUÍ

LIBRO ANTROPOLOGIA SOCIAL E CULTURAL



Este es un texto que me llegó mediante una compañera. el Libro esta sumamente interesante, y la publicación esta en el idioma portugues.

Descarga HACIENDO CLICK AQUI.

No olvide de dejar su comentario

sábado, 23 de julio de 2011

EQUIDAD, ITEGRACIÓN SOCIAL Y DESARROLLO: Hacia un nuevo enfoque para la política social en América Latina

Francisco Sagasti
Javier Iguíñiz
Jürgen Schuldt



El siglo XX en América Latina ha sido el siglo del crecimiento económico: entre 1900 y 1992, el producto bruto interno de la región aumentó 32 veces, más que en ninguna otra región del mundo. Sin embargo, el elevado crecimiento demográfico hizo que el ingreso por habitante no aumentara lo suficiente para mantener el liderazgo mundial en este indicador (Cuadro No. 1). Más aún, el crecimiento de la economía no fue acompañado de una reducción en los indicadores de desigualdad que han caracterizado a la región, y las deficiencias de los sistemas educativos, de salud y de otros servicios sociales básicos no permitieron que el crecimiento económico se transformara en mejores niveles de vida para todos los latinoamericanos.

DESCAR EL LIBRO HACIENDO CLICK AQUÍ

Deje su comentario.

DEMOCRACIA Y BUEN GOBIERNO

Francisco Sagasti, Pepi Patrón, Max Hernández, Nocolás Lynch...



Los conceptos de gobernabilidad y de buen gobierno se refieren al ejercicio eficiente, eficaz y legítimo del poder y la autoridad para el logro de objetivos sociales y económicos. Las ideas de gobernabilidad y buen gobierno están asociadas a la noción de eficiencia, en el sentido de alcanzar los objetivos de gobierno en forma transparente y sin dispendio de recursos; a la de eficacia, en el sentido de
lograr estos objetivos manteniendo la estabilidad y la credibilidad de las instituciones y el sistema político; y a la de legitimidad, en el sentido de que la ciudadanía reconoce el derecho de los gobernantes a ejercer el poder y la autoridad, y se identifica con las instituciones del Estado,siempre que ellas estén sujetas a ciertos límites establecidos de antemano y respeten las reglas del juego. ...


DESCARGAR LIBRO AQUI HACIENDO CLICK

¿ES OTRO EL ROSTRO DEL PERÚ?

Max Hernández...

Un libro es importante no sólo porque instruye o recrea sino también porque
inspira, sugiere e incita, porque es evocador y creativo. Es el caso de ¿Es otro el rostro del Perú?, excelente análisis de la evolución del hombre peruano desde el descubrimiento y conquista por España hasta nuestros días, en el cual el notable psicoanalista Max Hernández se muestra, al mismo tiempo, perspicaz historiador. Por carecer de los variados talentos del autor
de este libro, me limitaré, inspirado por su lectura, a una meditación, indocta por cierto, sobre la necesidad de afirmar y preservar nuestra identidad nacional. ...

El Libro se puede descar aqui HACIENDO CLICK


LA CIUDAD DE PUNO

Puno ciudad es la capital de la Región del mismo nombre, esta situado al Sur del Perú y se encuentra a orillas del Lago Titicaca, a 3825 msnm.
Ciudad de encuentro de tres culturas de mucha tradición: Quechua, Aimara y Uro.
La ciudad de Puno en la actualidad cuenta con una población de 125,000 habitantes.

lunes, 18 de julio de 2011

PODER Y CAMBIO EN LAS REGIONES: JULIO COTLER

La descentralización del país es una de las preocupaciones que nos debe llevar a retomar, porque se ha visto truncado a la fecha, sabemos que existe 24 regiones y que en el fondo sigue siendo 24 departamentos.
Por eso necesario impulsar desde nuestras posiciones de ciudadanos el proceso de la regionalización, descentralización economica, política de las regiones...

No olvide dejar su opinión



domingo, 17 de julio de 2011

COMERCIO Y EL CAMBIO CLIMÁTICO


Tal como dice el libro, para la humanidad entera es un reto el enfrentar el cambio climático. Para ello tenemos conocer de experiencias e informes del manejo y mitigación de este problema que nos arrincona cada vez más.


Deja un comentario

LIBRO: ENFRENTANDO EL CAMBIO CLIMÁTICO..


Este libro contiene un resumen/sistematizado de las experiencias en cuanto al trabajo del cambio climático; experiencias realizadas en el Perú.
Para descargar el Libro HACER CLICK AQUÍ


DEJE SU COMENTARIO

LIBRO: CAMBIO CLIMATICO Y LA LUCHA CONTRA LA POBREZA....





Otra oportunidad para poder conocer otra experiencia acerca del Cambio Climático y lucha contra la pobreza en el África.

Descarcar Libro HACIENDO CLICK AQUÍ

Deje su comentario.

sábado, 16 de julio de 2011

LIBRO: BIODIVERSIDAD EN ESPAÑA



Miguel Delibes de Castro comienza diciendo lo siguiente:
La definición que prefiero para la biodiversidad no es propiamente y corresponde a David Tackcs. Según él, cuando un naturista menciona la palabra biodiversidad se está refiriendo al mimo tiempo a los elementos que componen el mundo vivo, las relaciones entre ellos, los procesos ecológicos que permiten su existencia, los procesos evolutivos que explican su origen y, por si lo anterior fuera poco, también a la importancia de su conservación y el desconocimiento sobre todo ello. ...

DESCARGA LIBRO AQUI HACIENDO CLICK

MICROAEROGENERADOR



Descarga documento completo HACIENDO CLICK AQUI


MANUAL MICRO AEROGENERADORES



Es momento de ahorrar y generar energía y este documento nos da ciertas pautas para poder lograr cubrir y generar energía.

LIBRO: SOBERANIA ALIMENTARIA, La libertad de Elegir...


Haydeé Carrasco, Sergio Tejada investigadores han trabajado este documento acerca de LA SOBERANIA ALIMENTARIA, considerando que será de extrama necesidad la producción de alimentos para sostener la inmensa cantidad de población que hasta la fecha carga el mundo.
La Soberania Alimentaria es un derecho de los pueblos, el elegir que producir y la forma de producir. Para propulsar soberania alimentaria se requiere trabajar desde los propios productores campesinos, uso de los recuros propios, uso de la variedad de la semilla nativa. Y será así podr alimentar a esta inmensa población.

Por eso es importante Leer este Documento: para poder acceder
NO DEJE DE COMENTAR.

LIBRO: CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático es un hecho. todos los países del mundo están comenzando a sentir el impacto del Cambio Climático. Lo que viene ahora es la adaptación al cambio climático. El especialista Rodrigo Arce Rojas nos presenta este Libro que contiene una serie de experiencias desarrolladas en países de América Latina.

Para descargar HAGA CLICK AQUÍ





Deje su comentario al final.

jueves, 14 de julio de 2011

SICURIS JUVENTUDA OBRERA - PUNO

Esta agrupación musical a la fecha cuenta con más de cien años de presencia en el escenario cultural, social y político de la ciudad de Puno.

Como colectivo social-cultural fue uno de los pilares de dar, y mantener la identidad cultural de la ciudad de Puno.

Tal como dice su nombre fue la respuesta de representación social de un sector de ésta población, la representación de la clase obrera en el escenario cultural. Lo conformaron personas que trabajaban en el sector de manualidades, que sean sastres, panaderos, construcción civil, heladeros, trabajadores de baja policía, estibadores de tiendas comerciales o de la famosa Ferroviaria existente en esa época.

Este grupo o conjunto de sicuris tiene como residencia el lado izquierdo de la ciudad de Puno, lo que viene a ser el Barrio Independencia, (donde también radicaron y radican algunos sus impulsore) y ocupó también el ala izquierda de las procesiones y como ocupaba el ala izquierda del atrio del Templo San Juan Bautista del Parque del Pino, las familias que impulsaron fueron muchos, pero de los que recurso son: la familia Flores, Aguilar, en el algún momento la familia Aza, y El cual tuvimos la oportunidad de compartir y militar en este Glorioso conjunto al lado del famoso "Machaca", el Sr. Flores, Angelino, el Sr. Valdivia, que comunmente fue conocido como Chaqcha lorito, tantos otros que aun están presentes en mi mente que seguramente más adelante serán recordadas...  muchas otras.

A la fecha ha sido retomado por una nueva hornada de protagonistas jóvenes que también son algunos desendientes de algunas de las familias en mención. Y están tratando de dar mayor realce a este Conjunto, fruto de ello son estas muestras de renovación musical y afirmación de la cultura sicuriana de Juventud Obrera.

PARA VER VIDEO HAGA CLICK AQUÍ


LA CUENCA DEL RIO INAMBARI

Se ha publicado un LIBRO hace algún tiempo atrás, libro de suma valía y trata acerca de la cuenca del INAMBARI, esta trabajada en dos Tomos: I, II.

El texto nos muestra la gran variedad de ecosistemas existentes a lo largo del Rio Inambari desde su nacimiento y en todo el recorrido. La diversidad biológica que esta en riesgo como parte de la propuesta de embalsar las aguas de este y las consecuencias que acarrearía el hacerlo.
agradecer a los estudios que se encargaron de realizar este trabajo: Michael Gouldeng, Ronaldo Barthem, Carlos Cañas, Max Hidalgo, Hérnan Ortega, etc. A leer se ha dicho.

Espero que sirva a todos y puedan leer su contenido y a la vez poder colectivizar la misma.

DESCARGA EL TOMO: I

DESCARGA TOMO: II

(Seguir las indicaciones respectivas)

Por favor no dejen de comentar.

MANUAL DE FORMULACIÓN, EVALUACION Y SEGUIMIENTO DE PEOYECTOS DE DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE


Adquirir el conocimiento siempre fortalece a la persona, genera una oportunidad, fortalece la autoestima, mejora la calidad de vida de la persona, el conocimiento es poder. Por ello comparto este Libro que en algún momento me llegó y las personas que no han accedido puedan acceder.

Dice en la presentación del Texto lo siguiente:
El Manual para la Formulación, Evaluación y Seguimiento de Proyectos, tiene como fondo el concepto de sostenibilidad de la Comisión Bruntland, en la primera Cumbre de la Tierra, que sintetiza el desarrollo humano sustentable como “aquel que satisface las necesidades del presente, sin comprometer las capacidades que las futuras generaciones tengan para satisfacer sus propias necesidades”.

DESCARGAR LIBRO HACIENDO CLICK AQUÍ
(siguiendo los pasos indicados)

viernes, 8 de julio de 2011

MACHU PICCHU HERENCIA DE UN PASADO....

Machu Picchu es una obra maestra recibida de nuestros antepasados. Una obra que maravilla al mundo, por la forma en que ha sido diseñado y construido.

En este web se puede visualizar. Para ello haga CLICK AQUI



FOTO: http://www.viajescampanil.cl/machu-picchu-–-la-ciudad-sagrada-de-los-incas-con-lima-y-cusco/


lunes, 4 de julio de 2011

Males del Titicaca demandan cirugía mayor


Por Por Franz Chávez*
Sostener el desarrollo sustentable del andino lago Titicaca es una tarea pendiente de Perú y Bolivia.
LA PAZ, 4 jul (Tierramérica).- Esfuerzos parciales contra la contaminación del lago Titicaca lograron más resultados en la peruana bahía de Puno, mientras en la zona boliviana de Cohana apenas hay paliativos, coinciden pescadores y autoridades entrevistadas por Tierramérica.
El Titicaca es el lago navegable más alto del mundo, situado a 3.810 metros sobre el nivel del mar. Tiene una extensión de 8.562 kilómetros cuadrados, de los que 3.790 corresponden a territorio boliviano y 4.772 a Perú.
Sus aguas azules son fuente de vida para unas 400.000 personas que viven de la pesca, de la vegetación, que se emplea como alimento del ganado, y de la ancestral técnica de construcción de balsas de totora.
Pero el estado de sus aguas preocupa a los habitantes de la región de Puno, en el extremo sudeste peruano.
En mayo, los pobladores aymaras protagonizaron un bloqueo de 15 días en la ruta internacional que conduce los productos bolivianos hacia el océano Pacífico, en rechazo a nuevas concesiones mineras que podrían empeorar el estado del Titicaca. Seis minas de oro y uranio peruanas ya drenan sus residuos hacia esas aguas.
“Hay un ineficiente tratamiento de las aguas residuales y se ha sobrepasado la capacidad que tienen las plantas (para purificarlas), debido al crecimiento de la población”, señaló a Tierramérica el técnico Javier Bojorquez, quien lidera un proyecto de control de la calidad hídrica que lleva a cabo desde 2009 la organización no gubernamental peruana Suma Quta ("buen lago", en aymara).
Se trata de vigilar, con participación de la población local, el agua de los ríos Ramis y Coata, que desembocan en el Titicaca, identificar contaminantes y diseñar estrategias para eliminarlos o atenuarlos en origen. Estudios de laboratorio muestran residuos fecales con alta presencia de la bacteria Eschericha coli.
Del otro lado de la frontera, los pescadores bolivianos Roberto Villcacuti y Ricardo Chasqui dijeron casi al unísono que “no hay” ninguna tarea para limpiar las aguas del lago. Líderes de sendas comunidades aymaras de las provincias Camacho y Los Andes, en el occidental departamento de La Paz, extraen del Titicaca pescado y forraje.

Las aguas son "oscuras, gelatinosas, con restos de óxido" y una permanente amenaza para la vida de los peces, describieron a Tierramérica. Según ellos, el río Suches, que nace en una laguna peruana y discurre en dirección norte-sur hasta el Titicaca, es la fuente de residuos tóxicos y restos de minerales.
La caída de la pesca es dramática, dijo a Tierramérica Valentín Calisaya, habitante de Camacho que se gana la vida con ella. Con 69 años de edad, recuerda que hace tres décadas las redes de paja brava capturaban en una faena nocturna hasta 40 kilogramos de karachi, una variedad del género Orestias.
Hoy, en dos noches de trabajo las redes no dejan más de 10 pescados. “El lago ha cambiado, el clima y la gente también”, reflexionó Calisaya.
La extinción de especies nativas es constatada en un diagnóstico del Proyecto de Apoyo a la Gestión Integrada y Participativa del Agua en el Sistema Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa, que lleva a cabo el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) junto con la Autoridad Binacional Autónoma de ese sistema hídrico, conocida por la sigla ALT.
Allí se cita la desaparición del umanto (Orestias cuvieri) y la boga (Orestias pentlandii). Otras especies están en peligro: el suche (Trichomycterus rivulatus), el karachi amarillo (Orestias albus) y el ispi (Orestias ispi), por la pesca irracional y selectiva, la depredación de especies introducidas y la influencia de la intensa producción de los criaderos de truchas.
La familia de Villcacuti pesca en una semana unos 20 kilogramos de ispi, que vende por unos tres dólares en los mercados urbanos, urgida por la necesidad de adquirir otros alimentos que no se producen en la zona altiplánica, como arroz y fideos.
El Titicaca es "el ecosistema acuático de la región más estudiado desde hace varias décadas", señala el diagnóstico del PNUMA. Sin embargo, la contaminación es "preocupante y peligrosa", sobre todo en el lago Menor o Wiñay Marka, al que pertenece la boliviana bahía de Cohana.
Desde que las cancillerías de los dos países acordaron, en octubre de 2006, la recuperación conjunta de las zonas más contaminadas, la ALT dirigió la limpieza de la capa formada por la lenteja de agua (Lemna giba), convertida en plaga por su capacidad de asimilar los nutrientes de la abundante materia en descomposición, describió a Tierramérica Néstor Loayza, integrante del Componente de Desarrollo Hidrológico de la institución binacional.
La lenteja bloquea la luz solar y mata la vida lacustre, explicó el experto.

En la bahía de Puno, técnicos y obreros apoyados por maquinaria retiraron 40.000 toneladas de lenteja de agua en una extensión de 500 hectáreas, explicó. La respuesta de la naturaleza fue inmediata: retornaron los peces y las aves, y ahora operan cinco equipos para inyectar oxígeno a las profundidades del lago.
En la zona de Puno hay 1.200 hectáreas lacustres contaminadas con la lemna.
Pero en la bahía de Cohana, del lado boliviano, hay unas 5.000 hectáreas afectadas, sólo se retiraron 5.000 toneladas de lemna, y está pendiente la aprobación de la cancillería de Bolivia de un proyecto de 16 millones de dólares para continuar con la tarea, según Loayza.

Entretanto, la zona recibe una descarga de 4.000 litros por segundo de aguas servidas e industriales, ricas en cadmio, arsénico y plomo, de las ciudades de El Alto, Viacha y Laja, en las que viven un millón de personas.
En Lima, el jefe de la Reserva Nacional del Titicaca, Víctor Hugo Apaza, describió avances de conservación de aves y vegetación en virtud de un trabajo de concientización en las comunidades campesinas.

Hasta el momento, su institución ha registrado 109 aves, entre las que se destaca la keñola (Rollandia microptera), que no puede volar y se alimenta de la flora del lago. Es endémica de la región y hace algunos años estuvo en peligro de extinción, dijo Apaza a Tierramérica.
Aunque la ALT tiene 18 años de existencia, está lejos de dar respuesta a los desafíos ambientales que soporta el Titicaca.
Ante la evidencia de esta debilidad, en octubre de 2010, los presidentes de Perú, Alan García, y de Bolivia, Evo Morales, acordaron crear una comisión binacional para preparar, en un plazo de seis meses, las bases de la recomposición institucional, estatutaria y operativa de la Autoridad.
Los seis meses terminaron en abril. “La reciente coyuntura electoral en Perú ha impedido culminar estas labores dentro de los plazos previstos”, admitió a Tierramérica el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, Luis Felipe Isasi.
* * El autor es corresponsal de IPS. Con aportes de Milagros Salazar (Lima).

domingo, 3 de julio de 2011

AGRUPACIÓN DE ZAMPOÑAS "JUVENTUD PUNO" DE PUNO

La "Agrupación de Zampoñas Juventud Puno", tiene como origen en la ciudad de Puno a los veinticuatro días del mes de noviembre del año de Mil novecientos setenta y nueve, se funda el conjunto el con nombre de "Conjunto de Zampoñas Juvenil Puno", para luego cambiar de nombre por el de "Agrupación de Zampoñas Juventud Puno".

Foto tomada en el Estadio Enrique Torres Belón en fecha 08 de febrero de 1981: A la Izquierda de la foto Juan Suaña Inquilla, al medio Domingo Paucar Pari (Delegado), lado derecho Hernán Chipana Calla Guías del Conjunto.


Esta agrupación se funda con la finalidad de evocar la fe que tienen a la Virgen de la Candelaria, aquella Virgen diminuta como lo llama la escritora Alfonsina Barrionuevo, además a la Virgen del socabón y a la Virgen del Lago.

También para hacer tradición de los instrumentos que ejecutaban nuestros antepasados.

Para hacer reverdecer en nuestros días los viejos laureles de las Zampoñas, también para difundir el floclor netamente autóctono de nuestro Puno, que es la capital folclórica del Perú.
Las zampoñas son netamente costumbristas de la Región con el aire y tono que hace vibrar y danzar el colorido, como son: el cóndor, el diablo, el Satanas y la infaltable china diabla y otras figuras que conforma todo conjunto de zampoñas.

Siendo como socios fundadores, los señores; Domingo P. Paucar Pari, identificado con L.E. Nº 5637414; Hérnan Chipana Ccalla, identificado con L.E. Nº 5640243; Isaac Surco Belizario, identificado con L.E. Nº 5636311; Marcelino Ilaquita Escarcena, identificado con L.E. 5628678; Amador Valdez Gutíerrez, identificado con L.E. Nº 5628508; siendo todos mayores de edad y responsables de sus actos, amantes de la música autóctona y la música folclórica, su primer local esta situado en el Jr. El Puerto Nº 465 casa de uno de los fundadores que es el Sr. Isaac Surco Belizario, para luego conformar la Junta Directiva que regirá el periodo de Mil Novencientos Ochenta. Siendo como Primer Presidente el Sr. Mariano Coapaza Arohuanca.

En Asamblea que tuvo el conjunto se acordó que el Conjunto no pertenecerá a ningún Barrio o institución, quedando libre a elección del Presidente, para poder llevar a cualquier Barrio y únicamente pertenecer a la ciudad de Puno que es patrimonio de nuestra música autóctona y en espacial el de las zampoñas que es patrimonio de nuestros antepasados y que seguirá surcando y surgiendo a través de los siglos, llevando siempre el prestigio de nuestra querida tierra, puneña.

Por la causa del folclor Puneño.
Domingo Paucar Pari
Delegado del Conjunto ante la Federación Departamental Folclórica de Puno
(Documento presentado en el año de 1980)

Junta Directiva del periodo de 1980 a 1981 esta de la siguiente manera:

Presidente : Mariano Coapaza Arohuanca
Vice Presidente : Paulino Copaza Arohuanca
Sec Actas : Fredy Marcelino Ilaquita Escarcena
Sub Sec Actas : Sabino Surco Ilaquita
Sec Economía : Josefina Ramos de Coapaza
Coordinador : Amador Valdez Gutierrez
Delegados ante FFDP:
: Domingo Paucar Pari
: Juan Machaca Ruelas.

Antecedentes:
Participación del XVI Gran Concurso Folclórico realizado el año de 1979.
participación en diversas actividades de carácter de invitaciones por las diversas instituciones, en fiestas tradicionales como las fiestas de las Cruces que se llevan en los distintos lugares de la ciudad y en muchas otras fiestas.

Puno, Febrero de 1980
-----------------

Bueno. Esta agrupación de Zampoñistas participo de las fiestas de la virgen de la Candelaria por varios años de esta festividad, sus componentes fueron jóvenes de distintas partes de la Región de Puno, por ejemplo participaban jóvenes de Chucuito Juli: los “Ramirez”, Los hermanos Juli, Chata, Mulluni; como también en el momento menos esperado aparecían desde la ciudad de Azangaro otro grupo de jóvenes de los cuales los nombres no recuerdo.

De la ciudad de Juliaca concurrían Juan Mendoza, el popular gordo de apellido Roque. Tantas otras personas que se identificaron con la Agrupación de jóvenes músicos de las zampoñas. De manera igual los alferados quienes eran los personajes que le daban alma al conjunto, junto a los Presidentes fueron de diferentes partes de la ciudad, incluso se tuvo la participación de un señor del cual olvido el nombre y apellido, que era de la ciudad de Huancayo, que por esos días se encontraba en trabajando en la ciudad de Puno, le gusto las melodías de las zampoñas y nos acompañó con el cargo de Alferado y Presidente a la vez.

Quedan gratos recuerdos de este grupo de músicos zampoñistas y la gratitud de la bendición que siempre recibió de parte de la Virgen de la Candelaria.

También tenemos que mencionar que tiene su desaparición a razón de que un inquieto personaje del cual no mencionare nombre, tomo las riendas de la Presidencia y que a última hora comunicó que no asumiría más esa responsabilidad y dejando este cargo y la no presentación de la Agrupación en la Fiesta. Y de esta manera también la desaparición de la Agrupación.

Pero a raíz de la no participación en las fiestas de la Virgen de la Candelaria, el Alferado de ese año pasó la misa de despedida y convocó a los amigos, participantes de la agrupación y vecinos del Barrio Porteño parte baja y en esa reunión se acuerda reemplazar a la Agrupación de Zampoñistas Juventud Puno, por una danza y la danza que se elige son los Mollos del Barrio Porteño.


Que posteriormente por desavenencias entre los integrantes de este nuevo conjunto se llegara a fragmentar y se formara la Wakawaka del Barrio Porteño. 


...SEMILLAS SUICIDAS

Terminador ataca de nuevo: semillas suicidas

Silvia Ribeiro

ALAI AMLATINA, 02/07/2011.- En 1998, el grupo ETC (entonces llamado RAFI) denunció la existencia de patentes sobre una tecnología que llamó Terminator. Se trata de una tecnología transgénica para hacer semillas suicidas: se plantan, dan fruto, pero la segunda generación se vuelve estéril, para obligar a los agricultores a volver a comprar semilla en cada estación. Fue desarrollada por la empresa Delta & Pine (ahora propiedad de Monsanto) con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Monsanto no es la única: cinco de las seis trasnacionales que controlan las semillas transgénicas plantadas a nivel mundial tienen patentes tipo Terminator. Syngenta es la que tiene mayor número de ellas.

Las empresas que desarrollaron esta aberrante tecnología la llamaron Sistema de Protección de la Tecnología, porque es para promover dependencia e impedir que se usen semillas sin pagarles regalías por patentes. En sus primeros folletos de propaganda, aseguraban también que es para que los agricultores del tercer mundo dejen de usar sus semillas obsoletas. En ese momento, mostraban claramente sus intenciones: terminar con las semillas campesinas y el irritante hecho de que la mayoría de los agricultores del mundo (campesinos, indígenas, agricultores familiares) usan sus propias semillas en lugar de comprárselas a ellas.

La tecnología suscitó un rechazo enorme e inmediato por parte de los movimientos campesinos y organizaciones sociales, y declaraciones de oposición de instituciones públicas de investigación y del entonces director de la FAO, el senegalés Jacques Diouf, que afirmaron que es una tecnología indeseable. En el 2000, el Convenio de Diversidad Biológica de Naciones Unidas (CDB), adoptó una moratoria global contra la experimentación y uso de la tecnología Terminator, que sigue vigente. Posteriormente, varios países comenzaron a discutir legislaciones nacionales para asegurar el cumplimiento de la moratoria. Brasil e India, prohibieron en sus leyes nacionales el uso de la tecnología Terminator.

Pero Terminator es uno de los sueños más preciados de las trasnacionales semilleras y no han renunciado a él. Les daría una gran ventaja para aumentar sus monopolios y la dependencia de los agricultores. Poco después de la prohibición en Brasil, los grandes latifundistas de ese país, clientes y compadres de Monsanto, Syngenta y demás trasnacionales de transgénicos, presentaron una propuesta legislativa para eliminar la prohibición, rechazada en varias comisiones, pero aún en trámite.

Además, las trasnacionales de transgénicos se movieron agresivamente para terminar la moratoria de Naciones Unidas contra Terminator, proponiendo a través de gobiernos amigos como Canadá, un párrafo para evaluar la tecnologíaTerminator caso por caso, que daría fin a la moratoria en la octava Conferencia del CBD en Curitiba, Brasil, en 2006.

En la sesión de CDB en 2006, México apoyó terminar la moratoria, irónicamente a través de un representante de la Comisión Nacional de Biodiversidad. Casualmente, es la misma persona que ahora desde la Comisión Nacional Forestal promueve proyectos REDD, también con un efecto devastador para las comunidades. Fue aislado por el resto de países de todo el Sur global.

En 2006 en el CDB en Curitiba, la Vía Campesina y organizaciones de todo el mundo se levantaron y protestaron masivamente para defender la moratoria internacional. En particular, las acciones de las mujeres de la Vía Campesina, que interrumpieron las sesiones de la ONU en una conmovedora acción pacífica en defensa de las semillas, determinó que el CDB mantuviera y reforzara la moratoria contra la tecnología Terminator.

No obstante, las trasnacionales siguen atacando y disfrazan sus razones, vías y representantes. Ahora afirman que Terminator es para la bioseguridad, una falsedad.

En la decima Conferencia del CBD en octubre 2010 en Nagoya, Japón, nuevamente el gobierno de México intentó eliminar la moratoria global contraTerminator, ahora como si fuera un tema administrativo, de decisiones que ya no tenían vigencia. No lo logró porque muchos otros países lo impidieron, pero mostró sus intenciones y a quién le es fiel.

En Brasil, a la propuesta de los latifundistas se sumó la del diputado Cándido Vaccarezza del partido gobernante (PT), para eliminar la prohibición deTerminator. La propuesta de Vaccarezza fue redactada por una abogada que trabaja para Monsanto, según denunció con pruebas fehacientes la Campaña por Brasil Libre de Trangénicos, dato también difundido por el Movimiento de los Sin Tierra de Brasil en diciembre 2010. La propia abogada tuvo que reconocerlo. La propuesta está actualmente en discusión en una comisión del Congreso, creada especialmente para agilizar su discusión.

Los movimientos y organizaciones están alertas. En junio 2011, en la 10ª. Jornada de Agroecología de la Vía Campesina, en Paraná, Brasil, los más de 4000 participantes de todo el país, expresaron su rechazo a esta propuestas. Una semana después, se presentaron y rechazaron estos intentos de legalizar Terminator, en las reuniones internacionales de preparación de los movimientos sociales y sociedad civil hacia la conferencia mundial Río+20, en Río de Janeiro, con cientos de delegados participantes.

Brasil presidirá el próximo año la Río+20, una conferencia mundial de ONU que debe revisar los compromisos ambientales, a 20 años de la Cumbre de la Tierra en 1992. Además, Graziano de Silva, que viene del gobierno brasilero, acaba de asumir la dirección de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO). Lo menos que puede hacer Brasil para ser responsable con ambos cargos, es mantener la prohibición contra Terminator a nivel nacional e internacional, por ser una de las mayores amenazas a la soberanía alimentaria y a la biodiversidad. Cualquier otra cosa, sería un suicidio.

- Silvia Ribeiro es investigadora del grupo ETC
Fuente:
http://alainet.org

sábado, 2 de julio de 2011

HOMENE A PUNO

Héctor Béjar
LA PRIMERA 30JUN2011

Casi todo se ha dicho sobre Puno esta semana. Quiero recordar alguno hechos.

Primero, lo geográfico-histórico. Puno es la bisagra entre el Perú, Bolivia y la Argentina, la articulación natural entre el Pacífico y el Atlántico sin dañar la selva. Parece haberlo sido así en los diez mil años precolombinos y en los trescientos años coloniales. Es la cúspide del camino entre la costa del Pacífico y el Rio de la Plata. Parte del techo de Sudamérica. La puerta hacia la bajada a la pampa argentina.

Puno es probablemente el origen de los Incas. Los Incas debieron ser migrantes del Altiplano y el Gran Lago hacia el Valle Sagrado.

El Gran Altiplano con sus extensos pastos sería, si no lo tuviéramos abandonado, una de nuestras fuentes de proteínas si criásemos camélidos andinos para comer su carne baja en colesterol o si usáramos la finísima fibra de alpacas y vicuñas para vestirnos y abrigarnos. La otra fuente sería el mar, si no cocináramos el pescado para convertirlo en harina destinada a los cerdos de Europa.

Puno es la más variada, vigorosa y multicolor fuente de danzas y músicas.

Puno no sólo son aimaras y quechuas. Son también mestizos y cholos gente industriosa, animosa, valiente. Todas las sangres.

Puno fue escenario de dos de las tres más importantes sublevaciones indígenas de nuestra historia republicana: los indios de Putina, Chupa y Samán encabezados por Juan Bustamante en 1868 y los indios de San José, Atarani y Sankoyo liderados por Teodomiro Ramírez Cuevas, llamado Rumi Maqui, en 1915, o los indios de Huancané en 1923. Excepto Rumi Maqui que escapó, todos ellos fueron asesinados en masa, baleados, quemados vivos por expediciones organizadas y justificadas desde Lima o desde el gamonalismo serrano. Fue la tierra de Juan Hipólito Pévez, uno de los fundadores del movimiento campesino moderno, y de Ezequiel Urviola, llamado por Mariátegui el prototipo del indio socialista.

Fue centro intelectual de los años veinte con el Grupo Orkopata y su animador Gamaliel Churata, quien vinculó el indigenismo, como quería Vasconcelos, con la cultura universal.

La emigración puneña ha poblado Lima, Tacna, Arequipa, Bolivia y el norte de Chile. Puno no es provinciano ni localista. Avanza hacia el mundo, se abre a la vida universal.

Sendero Luminoso no pudo con Puno. Con Cajamarca, estuvo entre los pocos departamentos andinos que Abimael Guzmán no pudo infiltrar ni dominar.
Esa montaña histórica está emergiendo de nuevo encabezada por una burguesía chola, con dinero, coraje e identidad. Claro, es cierto, está mezclada con el contrabando, la minería informal, la explotación de familiares, la corrupción. No pretendo transmitir una visión candorosa del pueblo. La emergencia de Puno es como la de Los Olivos, de Gamarra. Es una plebe y una burguesía. Es también desorden, suciedad, corrupción y violencia. Puede no gustarnos, pero es. Díganme qué burguesía fue buena aquellos que endiosan a los franceses e ingleses sabiendo que ellos, aureolados por una historia falsa, también fueron explotadores, traficantes de opio, esclavistas, piratas, usureros, asesinos de reyes y traidores.

Los adoradores del libre mercado se escandalizan de que las mercaderías pasen las fronteras del sur cuando ellos postulan la abolición de nuestras fronteras económicas con los TLC. ¿Es bueno que exista el contrabando formal de los TLC y es malo el contrabando informal de las culebras convoyes de camiones que entran por Puno? ¿Es mala la contaminación de la minería informal y es buena la de la gran minería, a la que se atribuye no contaminar cuando está acabando con las lagunas de Cajamarca?

El orden, la paz, la limpieza, son buenos, indispensables, y debemos instruirlos, pero no sobre la discriminación, las balas y la sangre. Si queremos ordenar a nuestro país hagámoslo entre todos y con todos. Acabemos con la política del embudo, lo ancho para mí y lo angosto para los demás.

Por eso, desde esta columna, rindo homenaje a ese coraje. A esa dignidad que les ha dicho no a los gamonales del siglo XXI y sus cómplices y sirvientes de Palacio.