viernes, 16 de marzo de 2012

César Rodríguez Garavito: EL DERECHO EN AMÉRICA LATINA Un mapa para el pensamiento jurídico

El Libro sea tomado de la página de JUSTICIA VIVA.
PRESENTACIÓN
Este libro ofrece una muestra especial del gran cambio experimentado por la refl exión sobre el derecho latinoamericano en las últimas dos décadas. Reúne a una generación de juristas que imaginó, primero, y ayudó a motorizar, luego, importantes avances sociales e institucionales en sus respectivos países y en la región.
Los escritos muestran a un conjunto de académicos y académicas que ha acompañado la producción de ideas con el activismo por la igualdad, la democracia y los derechos humanos. En sus países, cada uno de ellos ha contribuido, además, a la creación de nuevas instituciones para la enseñanza, la investigación y la lucha por el derecho, y ahora proyectan nuevos espacios de construcción transnacional. En la metáfora elegida por su coordinador, tanto el libro como la iniciativa que lo gestó representan un importante paso hacia la sustitución del mapa de Mercator en la producción colectiva del saber jurídico latinoamericano.
El trayecto hacia la reconfi guración del pensamiento sobre el derecho que demuestran los escritos reunidos ha sido sinuoso. Según lo sugiere la introducción de César Rodríguez Garavito, nuestros ejercicios de teorización deben resistir todavía la tendencia a la colonización de las perspectivas e ideas de los centros de generación de conocimiento. En ese sentido, las páginas que siguen exhiben, además, interesantes iniciativas de resistencia combinadas con la aspiración a la universalidad, a tomar y dialogar con las buenas ideas, de donde sea que provengan.
El próximo desafío consiste en que más de esas ideas se desarrollen en instancias de diálogo e integración académica regional.
Al mismo tiempo, el libro constituye un nuevo aporte de la Colección Derecho y Política, destinado a ampliar los horizontes de la refl exión sobre el derecho. Si con el último volumen, La Constitución en 2020, iniciamos la línea de publicaciones que debaten el derecho argentino de nuestro tiempo, El derecho en América Latina es una introducción promisoria a la dimensión regional de nuestro proyecto editorial.
ROBERTO GARGARELLA
PAOLA BERGALLO

Igualitaria (Centro de Estudios sobre Democracia
y Constitucionalismo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario