miércoles, 31 de agosto de 2011

Theodor W. Adorno: EPISTEMOLOGÍA Y CIENCIAS SOCIALES


El concepto de sociedad muestra ejemplarmente en qué escasa medida los conceptos, como pretende Nietzsche, pueden definirse ver¬ balmente afirmando que «en ellos se sintetiza semióticamente todo un proceso». ... CONTINÚA TEXTO...

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martes, 30 de agosto de 2011

Adam Kuper: CULTURA La versión de los antropólogos


INTRODUCCIÓN
... Hoy, todo el mundo está en la cultura. Para los antropólogos, hubo un tiempo en que la cultura fue un término técnico, propio del arte de la disciplina. Ahora los nativos les contestan hablando de cultura. «La cultura, el vocablo mismo o algún equivalente local, está en los labios de todo el mundo», ha señalado Marshall Sahlins." «TIbetanos y hawaianos, ojíbway, kwakiutl y esquimales, kazakos y mongoles, aborígenes australianos, balineses, naturales de Cachemira y maories de Nueva Zelanda: todos descubren que tienen "una cultura".» ... EL TEXTO CONTINÚA...

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PIERRE BOURDIEU Y LA TEORÍA DEL MUNDO SOCIAL: LOUIS PINTO


INTRODUCCIÓN
Un libro sobre Pierre Bourdieu implica un desafío singular: dar cuenta de una obra, y del “paradigma” que propone, esforzándose en ser fiel a lo que constituye una de sus principales enseñanzas: el primado del trabajo de investigación sobre la postura teórica tal como suele ser considerada y celebrada. Puesto que si esta obra, que se me ha vuelto familiar al paso de los años, había podido ya, en sus primeras fases suscitar en mí una impresión tan fuerte de novedad,1 es porque incitaba a romper con una manera de ser intelectual caracterizada por programas, proezas “teóricas”, “debates”, pruebas iniciáticas cuyas posturas son tan sublimes por su amplitud filosófica como indefinidas en sus consecuencias empíricas e incluso teóricas. ¿Cómo evitar reproducir acerca del autor que me había parecido liberador una actitud exegética de la que había contribuido a liberarme?
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Héctor Cabellos: Foucault y el Poder


Héctor Cabellos dice: "El poder lo padecemos cotidianamente aquí y allá, ahora y antes, mañana y siempre. Lo sufrimos, pero también lo practicamos: nos volvemos vitales cuando dominamos algo o a alguien. Somos dominadores y estamos fatalmente dominados.
El poder es un mito y una realidad que se confunden. Configura una relación de actos y voluntades intangibles, espectrales, que circulan y se interiorizan en el individuo y la sociedad." ...El Texto continúa...
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Eduardo Grüner: Nuestra América y el Pensar Crítico


¿Qué significa la expresión “pensamiento crítico” hoy? ¿De qué maneras esa noción –que otrora identificábamos fácilmente con nombres como el de Sartre, o el de los miembros de la Escuela de Frankfurt, o el de Fanon, o el de ciertos pensadores “comprometidos” de América Latina o el Tercer Mundo– se ha transformado (y algunos opinan que se ha desvanecido) junto a las profundas transformaciones (pero, ¿son realmente tan profundas?) que ha sufrido el mundo en las últimas décadas, desde la “caída del muro (de Berlín)” hasta la de las Torres Gemelas (y todas sus consecuencias), pasando por la reconversión tecnológico-financiera del capitalismo y la llamada “globalización”? Y, más precisamente: ¿qué quiere decir todo eso hoy y aquí? ¿Qué es un pensamiento crítico propiamente latinoamericano? ¿En qué se asemeja y diferencia de otras formas “regionales” (europeas e incluso “eurocéntricas”, por ejemplo) del pensamiento crítico? No seremos los primeros ni los últimos en hacer estas preguntas.

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domingo, 28 de agosto de 2011

Charles Darwin: EL ORIGEN DE LAS ESPECIES


Introducción
Viajábamos a bordo del Beagle, buque de guerra inglés, en calidad de naturalistas,
cuando nos impresionaron mucho ciertos hechos observados en la distribución de los seres orgánicos que habitan América del Sur, y en las relaciones geológicas existentes entre los actuales habitantes de aquel continente y sus antecesores. Estos hechos parecían arrojar luz sobre el origen de las especies. De vuelta a nuestra patria en 1837, se nos ocurrió que quizás algo podría sacarse en limpio de esta cuestión, acumulando con paciencia, para reflexionar sobre ellos, toda clase de hechos que pudieran tener alguna relación o conexión con el problema. Después de un trabajo de cinco años, nos permitimos especular sobre el asunto, y formamos algunas cortas notas que ampliamos en 1844. ... CONTINÚA TEXTO...

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Marvin Harris; Antropología Cultural


...
Para el alumno
Antropología cultural te proporciona a ti, alumno, una perspectiva global y comparativa para entender el origen y el porvenir del mundo moderno. En las páginas siguientes comprenderás cosas, especialmente sobre las costumbres y creencias de gentes que viven hoy día o que han vivido en el pasado reciente -gentes que viven en las grandes ciudades y son ciudadanos de las superpotencias, así como gentes que viven en pequeños grupos en el desierto y en aldeas remotas de la jungla.

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El derecho a la consulta de los pueblos indígenas en Perú


Capítulo I
Marco normativo internacional
y marcos normativos comparados
Competencia de la Comisión Interamericana d I. e De rechos Humanos

La actual controversia en el Perú surge de la reciente emisión, por parte del gobierno peruano, de decretos que permiten la extracción de recursos naturales y la realización de proyectos de desarrollo en territorios indígenas. Por lo anterior, están involucradas en esta controversia las obligaciones que tiene Perú bajo los artículos 1.1 (obligación de respetar los derechos), 2 (deber de adoptar disposiciones de derecho interno) y 21 (derecho a la propiedad privada) de la Convención Americana. Debido a que Perú ratificó tanto la Carta de la OEA como la Convención Americana, le ha otorgado a la Comisión Interamericana competencia sobre la presente controversia.
De esta manera, la CIDH es competente para conocer las violaciones que se expusieron, realizar las recomendaciones pertinentes y facilitar una adecuada resolución de la controversia entre las partes. En esta tarea, la Comisión sigue la jurisprudencia vinculante de la Corte Interamericana.

El derecho a la consulta de los pueblos indígenas en Perú

Recomendaciones para la gestión estatal de los conflictos

LA PRIMERA INFANCIA (0 6 AÑOS) Y SU FUTURO


La primera infancia (0-6 años) y su futuro
Existe acuerdo sobre la importancia de los años iniciales de la vida humana y el decisivo papel de las infl uencias educativas en esta etapa. La primera parte de este libro está dedicada a analizar las condiciones sociales y educativas de la infancia iberoamericana.
La segunda ofrece un completo panorama de las direcciones en que deben orientarse los cambios del futuro. Entre los argumentos esenciales de ese cambio están la perspectiva de los derechos de la infancia, las respuestas integrales que respondan a características y necesidades locales, la diversidad como bien que se debe cultivar, el uso de metodologías de trabajo adecuadas a la edad, la búsqueda de la equidad y la exigencia de calidad

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EDUCACION ARTISTICA, CULTURA Y CIUDADANIA


Educación artística, cultura y ciudadanía
A pesar de los avances logrados, la educación artística se mantiene todavía en los márgenes de los sistemas educativos. Los analfabetismos estéticos se suman a los analfabetismos digitales, marcando una situación de exclusión para millones de ciudadanos. Los retos en la educación artística son enormes: conocer su situación en los países iberoamericanos, actualizar los currículos educativos, impulsar la investigación y desarrollar programas de formación docente. Este libro ofrece una refl exión sobre el itinerario que deberían seguir las políticas públicas para impulsar la educación artística, orientándose hacia la creación de una nueva ciudadanía que fortalezca el conocimiento y el aprecio de las culturas de la región.
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2021 METAS DEL MILENIO


OBJETIVOS DEL MILENIO Y DECLARACIÓN MUNDIAL DE EDUCACIÓN PARA TODOS: ANTESALA DE LAS METAS EDUCATIVAS 2021
Para 2015, la comunidad internacional se ha planteado metas de desarrollo que involucran avances sustantivos en el ámbito educativo. La declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a favor de los Objetivos del Milenio ha supuesto un impulso enorme para lograrlos. El acuerdo de todos los países para terminar con la pobreza en el mundo, para lograr que todos los niños cursen la Educación Primaria y para avanzar de forma decidida en la igualdad de género ha supuesto un estímulo importante para que la gran mayoría de los estados se esfuercen en la consecución de estos objetivos o se sientan solidarios con aquellos que tienen más dificultades.
En 1990, los representantes de casi todos los países del mundo reunidos en Jomtien (Tailandia) suscribieron la Declaración Mundial sobre la Educación para Todos (EPT) con el fin de cumplir el compromiso establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos: toda persona tiene derecho a la educación. Diez años después se acordó en Dakar (2000) un Marco de Acción para el cumplimiento de las seis metas de la Educación para Todos.
Los objetivos de la EPT son imprescindibles en la región, y a su consecución en 2015 deben orientarse los esfuerzos compartidos de todos los países y de las organizaciones presentes en ellos. La OEI los asume como propios y dedicará el máximo esfuerzo a que se alcancen.

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viernes, 26 de agosto de 2011

Alex Haley: RAICES


RECONOCIMIENTOS
Tengo una deuda tan profunda de gratitud con tantas personas que me ayudaron a escribir Raíces, que para enumerarlas a todas se necesitarían muchas páginas. Las siguientes personas son preeminentes: George Sims, mi amigo de toda la vida, desde nuestra infancia en Henning, estado de Tennessee. es un gran investigador que viajó conmigo muchas veces, compartiendo aventuras físicas y emocionales. Su metódico rastrillaje de cientos de volúmenes y otras clases de documentos, especialmente en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y en los Archivos Nacionales, me proporcionó gran parte de los materiales históricos y culturales que he utilizado para la vida de mis personajes. ... TEXTO CONTINUA...

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HENRY CHARRIERE: PAPILLON


PRESENTACIÓN
Este libro, sin duda, nunca habría existido si, en julio de 1967, en los periódicos de Caracas, un año después del terremoto que la había asolado, un joven de sesenta años no hubiese oído hablar de Albertine Sarrazin. Ese pequeño diamante negro, todo fulgor, risa y coraje, acababa de morir. Había adquirido celebridad en el mundo entero por haber publicado, en poco más de un año, tres libros, dos de ellos sobre sus fugas y sus prisiones.
Aquel hombre se llamaba Henri Charriere y regresaba de lejos. Del presidio, para ser exactos, de Cayena, donde “subiera” en 1933; un hombre del hampa, sí, pero por un crimen que no había cometido y condenado a cadena perpetua, es decir, hasta su muerte. Henri Charriére, alias Papillon en otro tiempo entre el hampa, nacido francés de una familia de maestros de escuela de Ardite, en 1906, es venezolano. Porque este pueblo ha preferido su mirada y su palabra a sus antecedentes penales, y porque trece años de evasiones y de lucha por escapar del infierno del presidio perfilan más un porvenir que un pasado.
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Günter Grass: EL TAMBOR DE HOJALATA


... El tambor de hojalata salió en Alemania, en 1959, su éxito instantáneo fue atribuido a diversas razones. George Steiner escribió que, por primera vez luego de la experiencia letal del nazismo, un escritor alemán se atrevía a encarar resueltamente, con total lucidez, ese pasado siniestro de su país y a someterlo a una disección crítica implacable. Se dijo, también, que esta novela, con su verba desenfadada y frenética, chisporroteante de invenciones, injertos dialectales, barbarismos, resucitaba una vitalidad y una libertad que la lengua alemana había perdido luego de veinte años de contaminación totalitaria. ...CONTINÚA TEXTO...

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“Plan Nacional Contra la Violencia hacia la Mujer 2009-2015”


PRESENTACIÓN
La consolidación de relaciones igualitarias entre mujeres y hombres en los diversos ámbitos de la vida social es una de las bases de las políticas de Estado. ...CONTINÚA TEXTO...

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miércoles, 24 de agosto de 2011

FOUCAULT: DEFENDER LA SOCIEDAD



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Antropología y Derecho rutas de encuentro y reflexión


Introducción
La pluralidad legal en el Perú es un tema muy mal tratado debido a dos grandes factores. Primero, el marcado positivismo jurídico imperante en las facultades de derecho y en los operadores legales. La ecuación derecho = estado satura el panorama de los hombres de derecho y equivocadamente atribuye el monopolio normativo y jurisdiccional al estado peruano. Segundo, el desinterés de los antropólogos profesionales -el establishment nacional- en la materia. El pluralismo jurídico no ha concitado su atención etnográfica o teórica porque las ciencias sociales peruanas también son tributarias de ese mito que asigna un carácter exclusivamente estatal a las normatividad socialmente vigente. ... CONTINÚA EL TEXTO...

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MAPA DE LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL EN EL PERU


INTRODUCCIÓN
Uno de los rasgos más importantes del escenario político de los últimos años en el Perú es la paradójica coexistencia entre, de un lado, la relativamente importante dinámica de crecimiento económico, que ha permitido una significativa reducción de la pobreza, un proceso de institucionalización democrática que se expresa en una amplia competencia partidista, en el restablecimiento de equilibrios y contrapesos entre los poderes del Estado, en el desarrollo de un proceso de regionalización y descentralización, así como en la apertura de espacios para la participación de la sociedad civil en diversas decisiones del Estado. Sin embargo, de otro lado, tenemos una muy baja legitimidad de nuestras instituciones, altos niveles de desconfianza ciudadana frente a nuestras autoridades, y crecientes niveles de conflictividad social, que muchas veces desencadenan episodios de violencia.
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CAMBIO CLIMATICO

COMUNICACIÓN: MEDIOS Y PODER


Editorial
...
Cuando los medios están en pocas manos, sean estas públicas o privadas, crece exponencialmente el riesgo de manipulación de la ciudadanía y esto atenta contra el fundamento mismo de la vida en democracia. Por esta razón, debe evitarse la concentración comunicacional para que la ciudadanía acceda a una efectiva diversidad de contenidos audiovisuales.


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Marshall Berman: Todo solido se desvanece...

Claude Lévi-Strauss : Pensamiento Salvaje


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Cecilia Hidalgo; Etnografías de la muerte...


Introducción
En este trabajo se analizan experiencias referidas a la problemática de la muerte que operaron en la vida de familiares de los desaparecidos secuestrados y asesinados por el accionar de las Fuerzas Armadas de la última dictadura militar en Argentina (1976-1983). Preguntarnos por la experiencia de los familiares de los desaparecidos nos ha llevado a revisar y complementar de alguna manera los estudios antropológicos desarrollados sobre la muerte, los procesos rituales, los ciclos vitales y la corporeidad. Esto se debe principalmente a la característica de la metodología de la desaparición de personas llevada a cabo por el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional: luego de los asesinatos no se comunicaron las muertes ni aparecieron los cuerpos, obligando a los familiares a escapar de lo que dictan las formas tradicionales. ... TEXTO CONTINÚA...
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CUADRO DE DATOS DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2010


En la actualidad, la población mundial añade otros mil millones a las tasas récord.
En algún momento alrededor del 1800, después de incalculables milenios de historia humana, la población mundial alcanzó sus primeros mil millones. La población mundial ahora crece mil millones cada 12 años. El siglo XX comenzó con 1,6 mil millones, y al final de ese siglo, los dígitos se invirtieron para alcanzar 6,1 mil millones. Si las tasas de natalidad siguen disminuyendo en los países en desarrollo, el aumento a 8 mil millones puede demorar un poco más.

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Maurice Godelier: Antropología y economía


KARL MARX FORMAS QUE PRECEDEN A LA PRODUCCIÓN CAPITALISTA
Si un supuesto del trabajo asalariado y una de las condiciones históricas del capital es el trabajo libre y el cambio de este trabajo libre por dinero a fin de reproducir y valorizar el dinero, a fin de ser consumido por el dinero como valor de uso, no para el disfrute sino como valor de uso para el dinero, del mismo modo, otro supuesto es la separación del trabajo libre con respecto a las condiciones obje - tivas de su realización, con respecto al medio de trabajo y al material de trabajo. Por lo tanto, ante todo, separación del trabajador con respecto a la tierra como su laboratorium1 natural —y, por consiguiente, disolución de la pequeña propiedad de la tierra, así como también de la propiedad colectiva de la tierra basada en la comuna2 oriental. Bajo estas dos formas el trabajador se comporta con las condiciones objetivas de su trabajo como con su propiedad: estamos ante la unidad natural del trabajo con sus supuestos materiales. ... CONTINÚA EL TEXTO...

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MIRCEA ELIADE: LO SAGRADO Y LO PROFANO


INTRODUCCIÓN
La resonancia mundial del libro de Rudolf Otto Das Heilige (1917) está en la memoria de todos. Su éxito se debió sin duda a la novedad y a la originalidad de su perspectiva. En vez de estudiar las ideas de Dios y de religión, Rudolf Otto analizaba las modalidades de la experiencia religiosa. Dotado de una gran penetración psicológica y con una doble preparación de teólogo e historiador de las religiones, logró extraer su contenido y sus caracteres específicos. Dejando de lado el aspecto racional y especulativo de la religión, iluminaba vigorosamente el lado irracional. Otto había leído a Lutero y había comprendido lo que significaba para un creyente el «Dios vivo». No era el Dios de los filósofos, el Dios de un Erasmo; no era una idea, una noción abstracta, una simple alegoría moral. Se trataba de un poder terrible, manifestado en la «cólera» divina.
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Ted C. Lewellen: INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA POLÍTICA


Introducción
El profesor de Ciencias Políticas, David Eastnn, negaba la existencia en una reseña de 1959 de la antrnpnlngía política porque lns que practicaban esta seudodisciplina habían fracasadn rotundamente al nn haber podido acotar el sistema pnlitico respectn de ntros subsistemas de la sociedad. En aquellas fechas su juicin fue generalmente aceptado cnn la humildad prnpia de una ciencia joven que se sentía criticada pnr otra
más vetusta y sabia. ... CONTINÚA EL TEXTO...

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MARVIN HARRIS: El Desarrollo de la Teoría Antropológica


INTRODUCCION
La antropología empezó como la ciencia de la historia. Los triunfos del método científico en los dominios físico y orgánico llevaron a los antropólogos del siglo XIX a pensar que los fenómenos socioculturales estaban gobernados por principios que podían descubrirse y enunciarse en forma de leyes. Esta convicción hizo que sus intereses coincidieran con las aspiraciones de un período anterior, que se remontaba a una época en la que las ciencias sociales aún carecían de nombre y enlazaban con las inquietudes trascendentales de la Ilustración del siglo XVIII y con su concepción de la historia universal de la humanidad. ... CONTINÚA...

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CLIFFORD GEERTZ: La Interpretación de las Culturas


Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura
i
En su libro Philosophy in a New Key, Susanne Langer observa que ciertas ideas estallan en el paisaje intelectual con una tremenda fuerza. Resuelven tantos problemas fundamentales en un momento que también parecen prometer que van a resolver todos los problemas fundamentales, clarificar todas las cuestiones oscuras. Todos se abalanzan a esa idea como si fuera un fórmula mágica de alguna nueva ciencia positiva, como si fuera el centro conceptual alrededor del cual es posible construir un nuevo sistema general de análisis. El súbito auge de semejante grande idee, que eclipsa momentáneamente casi todo lo demás, se debe, dice la autora, "al hecho de que todos los espíritus sensibles y activos se dedican inmediatamente a explotarla. La probamos en toda circunstancia, para toda finalidad, experimentamos las posibles extensiones de su significación estricta, sus generalizaciones y derivaciones".
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CLIFFORD GEERTZ: CONOCIMIENTO LOCAL


INTRODUCCIÓN
Cuando, hace una década, reuní un cierto número de ensayos propios y los publiqué bajo el título, a caballo entre la reverencia y el talismán, de The Interpretation of Cultures* tuve la impresión de que estaba resumiendo una serie de cosas; de que exponía, como dije entonces, lo que ya se había dicho. Sin embargo, en realidad, imponía una carga sobre mis espaldas. En antropología también ocurre que quien dice A debe decir B, y yo consumí entonces una buena parte de mi tiempo intentando hacer eso. Los ensayos que vienen a continuación son resultado de ese esfuerzo; sin embargo, ahora sé perfectamente que nunca unos ensayos están más cerca del origen de una línea de pensamiento dada que cuando son consecuencia de ésta.

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martes, 23 de agosto de 2011

Descentralización y Medio Ambiente


Presentación
Una de las grandes preocupaciones de nuestro tiempo es el cuidado del Medio Ambiente, un tema que se vincula fuertemente a cualquier proyecto que pretenda darle sostenibilidad a un país.

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PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL CONCERTADO DE PUNO 2006 AL 2015



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El propósito del PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL, es comprometer e involucrar a todos los
agentes educativos para emprender concertadamente grandes cambios en nuestra educación regional, que edifique desde las aulas una formación holística, teniendo en cuenta el vertiginoso avance de la ciencia y la tecnología, que nos enfrenta cada día a escenarios distintos y nuevos, por medio de los cuales la educación tendrá que interactuar de manera dinámica. Estas condiciones nos permiten replantear, repensar, organizar y prever acciones coherentes que permitan lograr los objetivos educacionales en el ámbito de la Dirección Regional de Educación Puno.

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lunes, 22 de agosto de 2011

ENRIQUE PERDIGUERO: MEDICINA Y CULTURA Estudios entre la antropología y la medicina


...
Los compiladores de este volumen, creemos firmemente que las demarcaciones disciplinares entre la medicina y la antropología social son todo menos evidentes, en la medida que algunas de las escuelas de la antropología -y no sólo las biológicas y las filosóficas-, el folclore o la etnografía fueron tiempo atrás parte de las ciencias médicas y han sido, y son durante el siglo xx, paradigmas subalternos en la medicina. Al mismo tiempo, durante el siglo que acaba de finalizar, los procesos de salud, enfermedad y atención han sido temas marginales o claramente subalternos en la antropología social y cultural profesional. Por lo tanto, estas realidades han llevado a frecuentes afirmaciones de que esto no es medicina, o esto no es antropología que aún resuenan en nuestros aún jóvenes oídos.

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CULTURAS Y MESTIZAJES IBEROTROPICALES


Prefacio
Paulo César de Oliveira Campos
Embajador de Brasil en España
En primer lugar, me gustaría agradecer la amable invitación de haber inaugurado el Congreso de Antropología Iberoamericana. Fue un honor y un placer hablar sobre mi país: Brasil.
Antes de abordar directamente el tema, me gustaría aclarar que, evidentemente, no voy a profundizar en antropología, ni tampoco en ibero- tropicalismo. Voy a quedarme
más cerca de los temas que conozco y sobre los cuales creo que puedo ofrecer una contribución. Siempre que tengo oportunidad, me gusta explicar - aunque sea con unas pinceladas muy generales – un poco de lo que es Brasil. Sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Sus particularidades y sus aspectos comunes con nuestra región y con otros países del mundo.

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Antropología de IberoAmérica: Estudios socioculturales...


PROLOGO
El XV Congreso Internacional de Antropología de Iberoamérica, por decisión de parte de las entidades académicas que desde hace catorce años vienen organizándolo, se dedicó en el pasado año de 2009 al tratamiento de los Estudios socio-culturales en Brasil y España, a los que añadimos algunos realizados en Iberoamérica en general, especialmente en México y Portugal.

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sábado, 20 de agosto de 2011

Paulo Freire: PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO



...
Si los hombres son seres del quehacer esto se debe a que su hacer es acción y reflexión. Es praxis. Es transformación del mundo. Y, por ello mismo, todo hacer del quehacer debe tener, necesariamente, una teoría que lo ilumine. El quehacer es teoría y práctica. Es reflexión y acción. No puede reducirse ni al verbalismo ni al activismo, como señalamos en el capítulo anterior al referirnos a la palabra.

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ANÍBAL PONCE: EDUCACIÓN Y LUCHA DE CLASES

La educación en la comunidad primitiva
Los trabajos de Morgan8 sobre los indios norteamericanos –celebrados por Marx hasta el extremo de inspirarle un libro que apenas si tuvo tiempo de esbozar pero que Engels consiguió, en gran parte, reconstruir9- demostraron la existencia de un comunismo de tribu como origen prehistórico de todos los pueblos conocidos.
Colectividad pequeña, asentada sobre la propiedad común de la tierra, y unida por vínculos de sangre,10 eran sus miembros individuos libres, con derechos iguales, y que ajustaban su vida a las resoluciones de un consejo formado democráticamente por
todos los adultos, hombres y mujeres, de la tribu. Lo que se producía en común era distribuido en común e inmediatamente consumido. El escaso desarrollo de los instrumentos de trabajo impedía producir más de lo necesario para la vida diaria, y por lo tanto, acumular.
Aun en tribus contemporáneas, como en las del sudoeste de Vitoria, ocurre a veces que no hay más instrumento de producción que una grosera hacha de piedra. Con semejantes recursos se comprende que la tribu gastara las horas de cada día en
reemplazar a duras penas lo que en el día anterior había consumido. Si el nivel de una sociedad se aprecia por el dominio que ha logrado sobre la naturaleza, es evidente que el nivel de las comunidades primitivas no podía ser más inferior. Esclava de la naturaleza, la comunidad persistía pero no adelantaba.

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N. ABBAGNANO y A. VISALBERGHI: Historia de la pedagogía


LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN EN LA ANTIGÜEDAD
1. LA EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO ORIENTE
1. EL ORIENTE Y GRECIA
Por lo común, el estudio de la historia de la pedagogía empieza por el pensamiento educativo en la antigua Grecia. Pero los egipcios, los babilonios, los hindúes, los chinos y muchos otros pueblos del Oriente cercano y lejano habían elaborado complejas y eficientes formas de educación antes de los griegos. ¿Cuál es la razón por la que, en lo que se refiere a la educación prerromana, solemos concentrarnos casi exclusivamente en las realizaciones del pequeño pueblo griego? Este pueblo, que descendió del Norte para ocupar la abrupta península entre el Jonio y el Egeo, se civilizó al entrar en contacto con la precedente civilización egeo-cretense (a la que por otra parte destruyó); posteriormente, a medida que se extendía por las innúmeras islas de aquellos mares y establecía colonias en el Asia Menor, Italia y África, absorbió mucho de la civilización egipcia, así como también de la fenicia, la persa, la babilonia, etcétera.

Este Libro se puede LEER en esta dirección

José Bernardo Carrasco: Técnicas y recursos para el desarrollo de las clases y Hacia una Enseñanza Eficaz


Métodos didácticos
Desde el punto de vista etimológico, la palabra método indica el «camino para llegar a un fin». Obrar con método es obrar de una manera ordenada y calculada para alcanzar unos objetivos previstos, o lo que es igual, es dirigir nuestra actividad hacia un fin previsto siguiendo un orden y disposición determinados. De acuerdo con lo expuesto podría definirse el método didáctico como la organización racional y práctica de los medios, técnicas y procedimientos de enseñanza para dirigir el aprendizaje de los alumnos hacia los resultados deseados. También puede decirse que el método didáctico consiste en proceder de modo ordenado e inteligente para conseguir el incremento del saber, la transmisión del mismo o la formación total de la persona. El método se contrapone a la «suerte» y al «azar», ya que es ante todo un orden concretado en un conjunto de reglas. Se podría alegar que si la suerte y el azar conducen al mismo fin propuesto, el método no es necesario. Pero la experiencia demuestra que:
1.° Ni la suerte ni el azar suelen conducir al fin propuesto.
2.° Un método adecuado es un camino que además también puede abrir otros, de tal modo que o se alcanza el fin propuesto más plenamente que por medio del azar y la suerte, o se alcanzan incluso otros fines que no se habían precisado.
3.° El método tiene o puede tener valor por sí mismo.
Esto tiene pleno sentido hoy en día, cuando las cuestiones relativas a los métodos se consideran centrales.

Continúa.....


HACIA UNA ENSEÑANZA EFICAZ

QUÉ ES EL CURRÍCULO ESCOLAR
El currículo escolar es un proyecto que determina los objetivos de la educación escolar, es decir, los aspectos del desarrollo personal y de la cultura que la escuela trata de promover; y un plan de acción adecuado para la consecución de esos objetivos. Pretende, pues, relacionar eficazmente las inhttp://www.blogger.com/img/blank.giftenciones educativas y la práctica pedagógica. La LOGSE (1990) lo define como el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo que regulan la práctica docente.
Cada etapa educativa tiene su propio currículo. Así, hay que distinguir entre el currículo de la Educación Infantil o Inicial, el de la Educación Primaria o Básica, etc. Cada currículo consta de dos aspectos fundamentales: el diseño curricular, que es la propuesta curricular concreta de los objetivos y contenidos a conseguir; y el desarrollo curricular, que es el proceso de aplicación, evaluación y remodelación del propio currículo (es decir, la puesta en práctica del diseño curricular).


Los DOS DOCUMENTOS se pueden descargar aqui

ERIC HOBSBAWN: Naciones y Nacionalismos desde 1780


INTRODUCCIÓN
Supongamos que un día, después de una guerra nuclear, un historia-dor intergaláctico aterriza en un planeta muerto con el propósito de in-vestigar la causa de la lejana y pequeña catástrofe que han registrado los sensores de su galaxia. El historiador o la historiadora —me abstengo de especular acerca del problema de la reproducción fisiológica extrate-rrestre— consulta las bibliotecas y los archivos terrestres que se han conservado, toda vez que la tecnología del armamento nuclear avanzado se ha pensado para destruir a las personas en lugar de las propiedades. Nuestro observador, después de estudiar un poco, sacará la conclusión de que los últimos dos siglos de la historia humana del planeta Tierra son incomprensibles si no se entiende un poco el término «nación» y el vocabulario que de él se deriva. Este término parece expresar algo im-portante en los asuntos humanos. Pero, ¿exactamente qué? Ahí radica el misterio. Habrá leído a Walter Bagehot, que presentó la historia del si-glo xix como la historia de la «construcción de naciones», pero que, con su habitual sentido común, también comentó: «Sabemos lo que es cuan-do no nos lo preguntáis, pero no podemos explicarlo ni definirlo muy rápidamente».1 Puede que esto sea cierto para Bagehot y para nosotros, pero no lo es para historiadores extragalácticos que no poseen la expe-riencia humana que, al parecer, hace que la idea de «nación» sea tan convincente.

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jueves, 18 de agosto de 2011

CEPLAN: SINTESIS REGIONAL


Distribución de la población en el territorio nacional
Según el Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2007, el Perú cuenta con
27 412 157 habitantes. El departamento de Lima encabeza la concentración de población
con 30,8%. Los departamentos de Piura, La Libertad, Cajamarca, Puno, Junín, Cusco,
Arequipa, Lambayeque y Áncash sobrepasan el millón de habitantes, y su aporte al total de la población nacional fluctúa entre 4% y 6%. Los departamentos de Pasco, Tumbes, Moquegua y Madre de Dios son los que tienen menor población, y su aporte individual al total de la población del país fluctúa entre 0,4% y 1%.

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¿Cultura y Desarrollo? ¿Desarrollo y Cultura? Propuesta para un Debate Abierto


INTRODUCCIÓN
a cultura no es, por lo general, tomada en cuenta por los especialistas en desarrollo. Esta es una situación que se repite en casi todo el orbe y también en el
Perú. Los proyectos de desarrollo se diseñan y ejecutan sin considerar los factores
culturales de cada comunidad, por lo que se asume que si un modelo funciona bien
en un lugar, debe suceder lo mismo en otro. La definición de desarrollo como crecimiento económico, sin considerar otros factores, sigue dominando en la práctica de los especialistas, y en los organismos gubernamentales y no gubernamentales, que
son los encargados de implementarlo en el país.

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ANTROPOLOGÌA, DESARROLLO Y COOPERACIÓN


El estudio de las culturas

Siendo nuestro interés de estudio las culturas de América, de América Latina
específicamente, nos apoyamos en enfoques elaborados por las Antropologías cultural y
social. Especificando mas todavía nuestro interés hacia la cultura popular, dentro de la cultura urbana que la rodea, hemos ubicado la población estudiada como pobres en la Antropología cultural, y como marginados en los estudios de Antropología social. Nuestro método de conocer esta población fué cualitativo, a través de la convivencia en una Colonia popular o un Barrio de la ciudad, donde observamos cuidadosamente el mundo que nos rodeaba, e hicimos hablar a nuestros informantes a través de historias de vida o de entrevistas. El conocimiento obtenido son nuestros datos, utilizados para escribir cultura mediante monografías y ensayos. En estos estudios, las culturas aparecen como „... modos de vida que tienen sentido y que abarcan elrango completo de las actividades humanas, incluida lavida social, educativa, religiosa, recreativa y económica, tanto en la esfera publica como en la privada“ (Kymlicka, filosofo canadiense, cita en Olivé 1999:43)

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Cultura y Economía...


Resumen
El presente artículo tiene como objetivo principal esbozar una propuesta teórica y
metodológica, que contribuya a la comprensión de las relaciones entre cultura y
economía en función de su vital incidencia en el proceso de desarrollo. A tal efecto, se hace un balance crítico de un conjunto de teorías y modelos de desarrollo que obviaron dicha problematización, o bien la abordaron inadecuadamente, redundando
en un estancamiento de la sociología del desarrollo en años recientes. Mi propuesta
parte de la sociología del desarrollo pero se abre, de forma interdisciplinaria, a
notables innovaciones teóricas y conceptuales que han tenido lugar en la economía
política, los “estudios culturales” y la filosofía moral y política. El argumento central de este artículo subraya la importancia decisiva de los valores y los juicios políticomorales en el conjunto del proceso de desarrollo, definiendo de sobremanera el cariz de las relaciones entre cultura y economía en este ámbito determinante.

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miércoles, 17 de agosto de 2011

ALEXANDER LOWEN: EL LENGUAJE DEL CUERPO

PREFACIO

Actualmente estamos siendo testigos de un ataque al psicoanalisis por parte de psiquiatras y otras personas que no niegan sus principios fundamentales. la critica tiene su origen más bien en la decepción producida por la terapia psicoanalitica. Aún dejando de lado los graves problemas de tiempo, coste e incovenientes, observamos que con frecuencia los esperados cambios en la personalidad no se materializan. Es verdad que muchos pacientes les sirve de ayuda y que algunos mejoran. Pero resulta alarmante el número de los que pasan años sometidos al psicoanalisis o yendo de una analista a otro sin experimentar un cambio significativo en su dolencia, su insatisfacción o en sus problemas reales.

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lunes, 15 de agosto de 2011

MANUAL DE COMUNICACIÓN EN SALUD


INTRODUCCION

En los últimos años, los diversos enfoques y perspectivas en torno a la comunicación y la salud en Latinoamérica se han acercado, permitiendo un diálogo interdisciplinario fructífero, al punto de reconocerse hoy en día que la promoción de la salud no es una labor exclusiva de los profesionales y técnicos de la salud, sino también de educadores y comunicadores que se han sumado en esta tarea.
Para las radios educativas asociadas a ALER, esto cobra una dimensión y un reto mayor, pues si bien la mayoría de ellas lo tienen priorizado en sus agendas, el abordaje se hace básicamente desde un enfoque informativo y no necesariamente como parte de una estrategia mayor de intervención comunicativa y educativa que articule la producción radial con el consumo, el mundo subjetivo-cultural y la vida cotidiana de las personas. Con este Manual de Comunicación Radial en Salud se busca acercar estas dimensiones, de manera tal que ello contribuya a mejorar el impacto de nuestras intervenciones desde la radio, pero, fundamentalmente, a mejorar en el día a día la calidad de las relaciones comunicativas que establecemos con nuestros públicos, con las mujeres y los varones, pero también con los niños y niñas, con los jóvenes y la tercera edad que no siempre son visibilizados en los medios de comunicación.
No se trata pues de un manual “técnico” en el sentido estricto del término, ni tampoco se propone que sea una “plantilla” que puede ser aplicado a todo tipo de casos, sino más bien, buscamos desarrollar con los periodistas y comunicadores de las radios populares una reflexión y un acercamiento crítico al campo de la comunicación en salud, estableciendo criterios, conceptos y herramientas útiles que puedan ser aplicadas de acuerdo a las múltiples realidades de nuestros países. En ese sentido, el presente manual intenta convertirse en una herramienta útil para que las radios educativas asociadas de ALER puedan facilitar el diálogo sobre el tema de la prevención de la salud y puedan incidir en la generación de políticas públicas que permitan mejorar los niveles de salud en nuestra región.

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GEERTZ CLIFFORD: LOS USOS DE LA DIVERSIDAD

Dentro de los estudios que desarrolla la Antropología es el respeto de la diversidad de vida, lo que conlleva a contemplar la cultura, el conocimiento local, en fin. Como respuesta diversas afirmaciones de las convulsiones que se presentan a nivel del mundo y a ello responde este texto. Geertz polemiza acerca de las nuevas formas de etnocentrismo.
Para mejor entendimiento aquí el texto completo:


Eduardo Galeano: Las Venas Abiertas de América Latina

Eduardo Galeano es uno de los historiadores y escritores que nos ha mostrado la realidad de nuestra América morena. Llama mucho la atenciòn el libro de Venas Abiertas de América Latina; mediante este documento podremos conocer lo que pasó después de la llegada de los europeos al continente de América Latina. Especialmente responde la pregunta por qué Europa ahora es como es y por qué América esta como esta.
En esta dirección se puede descargar EL LIBRO COMPLETO

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Nota.- Para descargar seguir las instrucciones que se indican en la página y suerte.