jueves, 27 de febrero de 2014

Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad


Cuerpos en juego: Acción colectiva, estética y política
Por Claudia Gandía
Esta nueva edición de RELACES nos ofrece la oportunidad de ser testigos de los cuerpos y emociones que se juegan desde distintos colectivos en diversas realidades latinoamericanas. Escritos de autores de Chile, Colombia, México y Argentina exponen las condiciones, reglas de juego y saldos de un capitalismo que excluye, expropia, discrimina; a la vez que muestran formas de presencias de cuerpos y emociones que desde la acción colectiva y la estética devienen actos políticos de resistencia y lucha.
La lectura de los artículos aquí reunidos nos permite acercarnos a distintas problemáticas y reflexiones en torno a los cuerpos y las emociones en vinculación con la acción colectiva, la estética y la política.
En esta dirección, las páginas que siguen reúnen dos conjuntos de textos, uno de carácter más empírico y el otro de corte teórico.
En el primer conjunto de escritos es posible identificar:
1) el cuerpo en juego en los nuevos movimientos sociales, donde sus participantes son cuerpos excluidos,
cuerpos-ausentes, cuerpos-discriminados, cuerpos-constreñidos, y se participa por ganar autonomía, reconocimiento y respeto;
2) el cuerpo en juego desde las emociones que influyen en su motivación para la participación en acciones de protesta afectando sus resultados.
(...)
TEXTO CONTINÚA...LEER AQUÍ

SILVIO RODRIGUEZ LE RESPONDE A BLADES...


Las verdaderas revoluciones son siempre difíciles. Che Guevara sabía algo de eso y decía que, en las verdaderas, se vence o se muere, porque una revolución no es una tranquila, pacifica obra de beneficencia, como cuando loas encopetadas damas de la alta sociedad salen a hacerle caridad a los no tienen justicia.
Una revolución es un vuelco, una ruptura, un abrupto cambio de la perspectiva. Es cuando los oprimidos dejan de creer en que los que mandan –los que los oprimen- tienen la verdad de su lado, y piensan que el mundo puede ser diferente de cómo ha sido hasta entonces.
Pero claro que los opresores no se resignan a abandonar sus posiciones de dominio y luchan a  vida o muerte por ellas, aunque aparentemente, los “otros” sean sus connacionales: enseguida se enajenan de la mayoría del pueblo, porque las revoluciones –no los golpes de estado- siempre son obra de la mayoría.
En un respetuoso dialogo con el presidente venezolano aunque no tanto con sí mismo, el cantaautor Rubén Blades, hace años uno de los abanderados de la canción social en América Latina, expone su concepto de revolución:
                   Para mí, la verdadera revolución social es la que entrega mejor                  calidad de vida a todos, la que satisface las necesidades de la                      especie humana, incluida la necesidad de ser reconocidos y de                     llegar la necesidad de auto-realización, la que entrega oportunidad                   sin esperar servidumbre en cambio. Eso, desafortunadamente, no                   ha ocurrido todavía con ninguna revolución [1].
Ni va a ocurrir en ninguna revolución verdadera, Rubén. No era sino la voluntad de mejorar la calidad de vida de la gente lo que inspiró la Reforma Agraria cubana, que entregó parcelas a miles de campesinos sin tierra y, esencial para procurar mejor calidad de vida, fue la alfabetización cubana de 1961, -porque no hay autorrealización sin saber leer- pero enseguida llegaron la invasión de Bahía de Cochinos y el bloqueo económico que es repudiado cada año en ña ONU, aunque acaba de cumplir 52.
Me fascina esa idea de que una revolución social “satisface las necesidades de la especie humana”, y claro que eso lo hace una revolución cuando se la ve históricamente: no habría democracia ni derechos humanos sin la prédica de los iluministas: sin Voltarie, Montesquieu, Rousseau, pero los que llevaron adelante esas ideas en la práctica social, los que las impusieron como “necesidades de la especie humana” –Danton, Marat, Robespierre, porque las monarquías gobernaban por derecho por derecho divino- guillotinaron a la aristocracia francesa que se rebeló contra ellas, la aristocracia que ahogaba en sufrimientos, en miseria los derechos de los sans culottes, acaso los que Evita Perón llamó en su momento “los descamisados” y Martí “los pobres de la tierra”.
El tiempo ha pasado, nos recuerda Blades, pero los derechistas venezolanos llaman “los tierrúos” a esos pobres sin zapatos que ellos explotan en el siglo XXI. Es imposible que una revolución haga felices a los dos grupos, porque la revolución va a dar justicia, y hacer justicia no es una fiesta de cumpleaños.
Es decir que nunca ha habido una revolución social como entiende Blades que debe ser. ¿Será que él no sabe lo que es una revolución social? Según se deduce de lo que escribe, no lo la sido ni la inglesa, ni la francesa, ni la rusa, ni la mexicana, ni mucho menos la cubana que lideró Fidel Castro. Presumo que tampoco la venezolana de hace doscientos años, pese a que Blades escribe de esa Venezuela que ama como “el pueblo de Bolívar”. Y ¿qué hizo el Libertador? ¿Una tranquila y plácida obra de bienestar social? No gritó Patria o Muerte, sino que firmó un decreto de guerra a muerte para los enemigos de la patria, que eran los de la revolución.
Blades no sólo lo proclama ahora en esa respuesta a Maduro, sino que lo cantaba en sus canciones latinoamericanistas: “de una raza unida”, la que Bolívar soñó”. Entonces, ¿el intento de realizar el sueño de Bolívar no es el proceso integrador que emprendió Chávez, y que enfrenta a un imperio que nos quiere divididos, sino que únicamente servirá para mover el culo bailando salsa? Y cantar a voz en cuello: “A to’a la gente allá en los Cerritos que hay en Caracas protégela”. A “to’a esa gente” la protegen, además de María Lionza, los médicos de Barrio Adentro, porque esos que gritan y agreden en las calles no se ocuparon jamás de la salud de los venezolanos humildes.
Tal vez fue María Lionza la que los mandó a bajar los Cerritos, cuando el golpe de estado de abril de 2002, para sitiar el ocupado palacio de Miraflores y exigir el regreso del presidente que habían elegido. No te dejes confundir, Blades, “busca el fondo y razón”, y trata de entender las revoluciones de la historia, no las que soñamos para tranquilizarnos.
Para Blades, el programa político del chavismo “obviamente no es aceptado por la mayoría de la población”. Lo que quiere decir que la mayoría que eligió a maduro, no lo es. Blades ignora las 18 elecciones ganadas por el chavismo y el casi 60% de votantes que el PSUV obtuvo en las elecciones de diciembre – que la derecha dijo que sería un plebiscito- y declara mayoría a los representantes  de la vieja derecha derrocada por Pablo Pueblo, porque ese hombre –nos recordó Neruda- despierta cada doscientos años, con Bolívar.
Me recuerdo a mí mismo, en los años setenta, en el antiguo apartamento de Silvio Rodríguez, con su puerta negra en la que había golpeado el mundo, descubriendo los primeros trabajos de Rubén Blades con la orquesta de Willy Colón: Nos encantábamos de encontrar una salsa patriótica, “La maleta”, aunque sabíamos que no eran ideas unánimes entre los latinoamericanos. Ninguna idea hondamente renovadora consigue apoyo unánime, al menos cuando aparece: el poder establecido – eso que los norteamericanos llaman stablishment- tiene muchos resortes, muchas maneras de “convencer”, de imponer sus intereses, y sabe que son pocos los que no ceden ante ellos.
Una cosa es cantar y otra vivir lo que se canta, y cantarlo en todas partes. Tengo vivo el recuerdo de ese extraordinario salsero que es Oscar D’León, cantándole, en los ochenta, a un público cubano que lo adoraba, que llenaba un coliseo de 15 mil localidades para escucharlo y cantar con él. Lo recuerdo feliz, arrojándose al suelo del aeropuerto de La Habana para besar la tierra de la isla al partir y, a las semanas, lo vi abjurando de su viaje a Cuba, cuando los magnates del disco en el Miami contrarrevolucionario, lo acusaron de comunista por cantar en La Habana, y amenazaron con cerrarle todas sus puertas, que eran también las más lucrativas de su realización como artista.
Oscar sabía que esa derecha, esa burguesía –y mucho menos el poder imperial que tenían detrás- no bromeaban: a Benny Moré, que era el mejor cantante de América Latina, la RCA Víctor no le grabó un disco más cuando decidió quedarse a vivir y cantar en la Cuba revolucionaria.
Todo me lo explico, pero tengo la tristeza de que ya no podré escuchar a Rubén Blades como ese cantor de nuestra América que quiso ser.

miércoles, 26 de febrero de 2014

INEI Perú: Indicadores de Resultados de los Programas Estratégicos, 2007 - 2013

PRESENTACIÓN 
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el marco de la  implementación de la Estrategia Nacional del Presupuesto por Resultados y como órgano rector del Sistema Estadístico Nacional, pone a disposición de las autoridades, instituciones públicas y privadas, usuarios en general y, muy en particular de los Especialistas responsables del diseño y ejecución de los Programas Estratégicos el Informe Preliminar Perú: Indicadores de Resultados de los Programas Estratégicos, 2007-2013 elaborados con los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar- ENDES. 
La muestra de la ENDES 2013 tiene como nivel de inferencia el ámbito nacional, área de residencia, grandes dominios geográficos; y las regiones o departamentos, se complementa con características relacionadas con el nivel de educación de la madre y quintil de bienestar de los hogares. 
LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

Dinah Rodríguez y Jennifer Cooper: DEBATE SOBRE EL TRABAJO DOMÉSTICO

INTRODUCCIÓN
A partir de los años sesenta se manifiesta la preocupación de la crítica social, y en este contexto, en el ámbito de los estudios de género destaca de manera particular la situación de la mujer dentro del hogar y la familia. El interés por el tema del trabajo doméstico de la mujer se inició a partir de las peculiaridades de opresión de ésta dentro de la sociedad capitalista, en particular sobre la situación como ama de casa [cfr. M. Goldsmith]. 
(...) 
TEXTO COMPLETO AQUÍ

Flórez–Estrada, María - Autor/a; ECONOMÍA DEL GÉNERO: el valor simbólico y económico de las mujeres

A su prolífica trayectoria periodística, María Flórez-Estrada incorpora la indagación sociológica de uno de los sectores económicos estratégicos de las economías contemporáneas, en su libro Economía del género. El valor simbólico y económico de las mujeres.
Estudios previos habían mostrado que las mujeres se incorporan con menor frecuencia al mercado laboral de la industria del software. La autora se pregunta, entonces, si esta será una consecuencia de que las niñas son socializadas más para la maternidad y el cuido, que para el desempeño profesional. De ser así, prosigue la autora, ¿se encuentran las mujeres, que efectivamente ingresan al mercado laboral, en ventaja o en desventaja? ¿Cómo son valoradas simbólicamente, sobre todo en un contexto en que la industria de alta tecnología prioriza cualidades asociadas a las mujeres? ¿En qué áreas de trabajo se desempeñan? ¿Cómo hacer para que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades y derechos?
LEER TEXTO COMPLETO AQUÍ

VÍCTOR VICH: BORRACHOS DE AMOR las luchas por la ciudadanía en el cancionero popular peruano

Víctor Vich1
¿Cuál es la relación entre canciones y “comunidades imaginadas”? ¿Qué tipo de identidades producen las canciones populares y cómo consiguen insertarse en el imaginario colectivo del país? ¿Son las canciones una base simbólica en la imaginación de la comunidad nacional? ¿Proyectan, en sus imágenes, la construcción de una crítica y la posibilidad de un orden social alternativo? ¿Quiénes tienen voz al interior de un proyecto nacional que, como el peruano, fue estructurado sobre la base de profundas exclusiones sociales y donde los ciudadanos nunca pudieron concebirse a sí mismos como iguales?

viernes, 21 de febrero de 2014

ATENCION PRIMARA A LA SALUD: DECLARACIÓN DE ALMA-ATA

Dentro de estos días se viene realizando la Conferencia Internacional en Salud, "Hacia la Cobertura Universal en Salud" evento que se desarrolla en la ciudad de Lima. Este mismo tema se discutió hace muchos años y de ello salió ciertos acuerdos, de los cuales muy poco se han implementado a nivel de salud en nuestro país. Por ello, es importante revisar qué se hizo y qué no se hizo a la fecha. Aquí los acuerdos de esa conferencia:
Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud,  Alma-Ata, URSS, 6-12 de septiembre de 1978
La Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, reunida en Alma-Ata en el día de hoy, doce de septiembre de mil novecientos setenta y ocho, considerando la necesidad de una acción urgente por parte de todos los gobiernos, de todo el personal de salud y de desarrollo y de la comunidad mundial para proteger y promover la salud de todos los pueblos del mundo, hace la siguiente Declaración:
I
La Conferencia reitera firmemente que la salud, estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, es un derecho humano fundamental y que el logro del grado más alto posible de salud es un objetivo social sumamente importante en todo el mundo, cuya realización exige la intervención de muchos otros sectores sociales y económicos, además del de la salud.
Continúa documento descarga aquí el documento completo

DESCARGA TEXTO COMPLETO AQUÍ

jueves, 20 de febrero de 2014

David Tejada de Rivero: ALMA - ATA ¿Qué sucedio con la salud para todos? 25 años despues

La Primera Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, que tuvo lugar en 1978 en Alma-Ata, Kazajistán, en la ex URSS, se comprometió a lograr la “Salud para todos para el año 2000”. Hoy, un cuarto de siglo después, un participante clave ofrece una mirada retrospectiva sobre los logros de la histórica conferencia y sobre aquellos sueños que no se realizaron.

miércoles, 19 de febrero de 2014

UIT: Unidad Impositiva Tributaria 2014

Valor de la Unidad Impositiva Tributaria durante el año 2014 
DECRETO SUPREMO Nº 304-2013-EF
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
CONSIDERANDO:
Que, de conformidad con la Norma XV del Título Preliminar del Texto Único Ordenado (TUO) del Código Tributario, aprobado por el Decreto Supremo Nº 133-2013-EF, la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) es un valor de referencia que puede ser utilizado en las normas tributarias, entre otros;
Que, asimismo dispone que el valor de la UIT será determinado mediante Decreto Supremo considerando los supuestos macroeconómicos;
Al amparo de lo dispuesto en la Norma XV del Título Preliminar del TUO del Código Tributario;
DECRETA:
Artículo 1º.- Aprobación de la UIT para el año 2014
Durante el año 2014, el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) como índice de referencia en normas tributarias será de Tres Mil Ochocientos y 00/100 Nuevos Soles  (S/. 3 800,00). 
Artículo 2º.- Refrendo
El presente Decreto Supremo será refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los once días del mes de diciembre del año dos mil trece.
OLLANTA HUMALA TASSO
Presidente Constitucional de la República
LUIS MIGUEL CASTILLA RUBIO
Ministro de Economía y Finanza

viernes, 14 de febrero de 2014

BOLETÍN DE AGRICULTURA FAMILIAR...

La agricultura familiar dentro de los últimos días esta siendo tomada en cuenta porque en verdad es el trabajo que resolverá los problemas de la alimentación de la mayoría de la población, en cambio las empresas de producción de alimentos simplemente velan los intereses económicos de sus accionistas o dueños. Buscan lucrar con el hambre del pueblo.
Tito Díaz, Secretario de la Comisión de Desarrollo Ganadero  (CODEGALAC), en este boletín escribe lo siguiente:
(...)
El círculo virtuoso de la producción pecuaria familiar
El ganado, incluyendo vacunos, cerdos, aves,  cabras, ovejas, cuyes, llamas y alpacas, ha sido tradicionalmente una fuente esencial de alimentos  e ingresos para las familias rurales pobres. Sin embargo, la ausencia de políticas diferenciadas de apoyo a los pequeños productores pecuarios y su limitado acceso a los servicios de educación, asistencia técnica, crédito y mercados no han permitido que este sector exprese todo su potencial productivo y se convierta en una pieza clave de los programas de desarrollo rural y de 
lucha contra la pobreza y la inseguridad alimentaria en los países de la región. Por esta razón, la Comisión de Desarrollo Ganadero para América Latina y el Caribe (CODEGALAC) solicitó a la FAO la preparación de un Marco Orientador para el fortalecimiento de la producción pecuaria familiar en la región. 
(...)
TEXTO CONTINÚA...

miércoles, 5 de febrero de 2014

EL PEREJIL, OTRA MARAVILLA DE LA NATURALEZA.

En el mundo en el que vivimos y del cual conocemos muy poco. Nuestros  antepasados han conocido mucho más que cualquiera de nosotros acerca de las plantas y otros seres. El día de hoy me llegó una nota que de cierta manera me dejo asombrado, yo conozco el perejil, pero no conozco sus propiedades y sus bondades para la salud de la persona y me quedé impresionado por lo que leí y comparto esta nota acerca de las propiedades de esta planta.
EL PEREJIL, OTRA MARAVILLA DE LA NATURALEZA
LIMPIA TUS RIÑONES
Pasa los años y nuestros riñones siempre están filtrando la sangre quitando la sal, el veneno, cualquiera cosa dañina y que entre nuestro sistema.
Con el tiempo la sal se acumula y esto necesita un tratamiento de limpieza, y … ¿cómo vamos a deshacernos de esto?
Es muy sencillo, primero tome un puñado de perejil y lávalo muy bien, después córtalo en pedazos pequeños y póngalo en una olla y agregue agua limpia (1 litro) y hiérvalo por diez minutos, déjelo enfriar, cuélelo en una botella limpia y póngalo en el refrigerador.
Tome un vaso diariamente y verá que toda la sal y el veneno acumulado empieza a salir de su riñón al orinar.
El perejil es conocido como el mejor tratamiento para limpiar los riñones y es natural!
Propiedades y elementos nutritivos del perejil:
·         Es un potente antioxidante: rejuvenece la piel
·         Contiene betacaroteno
·         Rico en minerales como calcio, fósforo, hierro y azufre.
·    Rico en clorofila: combate el mal aliento, ayuda a depurar el cuerpo de toxinas y grasa excesiva.
   Rico en vitamina C: previene el cáncer, los problemas cardíacos y las cataratas e infecciones, y ayuda a fortalecer el sistema inmune del cuerpo.
· Por ser rico en calcio, es muy adecuado en dietas para combatir y prevenir la osteoporosis y durante la menopausia. Es muy beneficio para los niños y deportistas.
·         Es diurético: ayuda a eliminar líquidos en forma natural. Por esta cualidad se utiliza en dietas para tratar hipertensión y para la salud de los riñones.
·         Su alto contenido en vitaminas y minerales los hace ideal para combatir y prevenir anemia, anorexia, debilidad general, fatiga, cansancio físico y mental.
·         Ideal para fortalecer el cabello y las uñas.
·         Muy bueno para combatir problemas de la piel.
·         Útil contra las ulceras.
·    Del perejil se extrae un líquido aceitoso llamado Apiol, el cual se usa contra las fiebres intermitentes y las neuralgias.

martes, 4 de febrero de 2014

MARIO VARGAS LLOSA: La Ciudad y los Perros

(...)
-Regresamos a Lima al día siguiente y fuimos a verla. Le dije que nos habíamos casado y le mostré el papel que nos dio el cura. Entonces me lanzó la cachetada. Teresa se enfureció y le dijo eres una egoísta y una tal por cual, Al fin, terminaron llorando las dos. La vieja decía que la íbamos a abandonar y que se iba a morir como un perro. Le prometí que viviría con nosotros. Entonces se calmó y llamó a los vecinos y dijo que había que celebrar la boda. No es mala gente, un poco renegona, pero no se mete conmigo.
-Yo no podría vivir con una vieja -dijo el flaco Higueras, súbitamente desinteresado de la historia del Jaguar. Cuando era chico vivía con mi abuela, que estaba loca. Se pasaba el día hablando sola y persiguiendo unas gallinas que no existían. Me asustaba. Vez que veo a una vieja me acuerdo de mi abuela. No podría vivir con una vieja, todas son un, poco locas.
-¿Qué vas a hacer ahora? -dijo el Jaguar.
-¿Yo? -dijo el flaco Higueras, sorprendido-. No sé. Por lo pronto, emborracharme. Después, ya se verá.
Quiero pasearme un poco. Hace tiempo que no veo la calle.
-Si quieres -dijo el Jaguar-, ven a mi casa. Mientras tanto.
-Gracias -dijo el flaco Higueras, riendo-. Pero pensándolo bien, me parece que no. Ya te dije que no puedo vivir con viejas. Y además tu mujer me debe odiar. Mejor que ni sepa que he salido. Algún día te iré a buscar a la agencia donde trabajas para que nos tomemos unas copas. A mí me encanta conversar con los amigos. Pero no podremos vernos con frecuencia; tú te has vuelto un hombre serio y yo no me junto con hombres serios.
-¿Vas a seguir en lo mismo? -dijo el Jaguar.
-¿Quieres decir robando? -El flaco Higueras hizo una mueca-. Supongo que sí. ¿Sabes por qué? Porque la cabra tira al monte, como decía el Culepe. Por ahora me convendría salir de Lima.
-Yo soy tu amigo -dijo el Jaguar-. Avísame si puedo ayudarte en algo.
-Sí puedes -dijo el flaco-. Págame estas copas. No tengo ni un cobre.
FIN