lunes, 31 de marzo de 2014

Teoría e Historia Antropologica

Es de una necesidad el poder contar con material adecuado para poder renovar nuestros conocimientos para poder cumplir a cabalidad o por lo menos acercarnos a ello. es por ello que aquí dejamos un LINK donde se puede uno nutrir de mucha sabiduría. 

HAGA CLICK AQUÍ

“Para un análisis de sexo, clase y raza”: Entrevista a Silvia Federici


La globalización y laliberalización de la economía mundial han destruido los sistemas de reproducción de países de todo el mundo”




UNESCO: CULTURA Y DESARROLLO


 La UNESCO desempeña una función singular en el fortalecimiento de las bases para una paz duradera y el desarrollo sostenible. Cuando las sociedades de todo el mundo se enfrentan a las crecientes presiones impuestas por el cambio y la comunidad internacional afronta nuevos problemas, el impulso de la cooperación en los sectores de la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información constituye una apuesta estratégica.
(…)

UNESCO: CULTURA Y DESARROLLO

PRESENTACIÓN
Recientemente los medios de comunicación se hacían eco de la devolución a Perú de varias piezas arqueológicas de la cultura Chancay incautadas por las autoridades egipcias en su territorio. Sin duda se trata de un buen ejemplo de cooperación internacional en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales entre dos países que, lamentablemente, padecen esta lacra desde hace muchos años. Sobre este asunto de plena actualidad en la región gira este nuevo número de la revista Cultura y Desarrollo. 
(...)

LEER DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

sábado, 29 de marzo de 2014

oei: LA CULTURA PARA UN FUTURO SOSTENIBLE

El final de la Década de la educación por un futuro sostenible está coincidiendo afortunadamente, con el diseño de una Agenda Internacional Post-2015 para organizar la transición a la Sostenibilidad (tras finalizar el periodo dedicado a los Objetivos del Milenio). Se trata de un proyecto que constituye –como afirma Navi Pillay, Alta Comisaria de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pues, aproximándonos a un punto final, sino a una nueva etapa, en la que el activismo fundamentado de la comunidad educativa, junto a la científica y a los movimientos ciudadanos, seguirá siendo muy necesario. Cada vez más necesario, en realidad, para vencer inercias y barreras y logros la imprescindible implicación generalizada de la ciudadanía para hacer posible transición a la Sostenibilidad.

Década de la Educación para la Sostenibilidad ...

INTRODUCCIÓN
El 1 de enero de 2005 se inició el Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible, instituto por Naciones Unidas  (Resolución 57/254) como un llamamiento a los educadores de todas áreas y niveles, tanto de la educación formal (desde la Escuela Primaria a la Universidad) como informal (museos, media…), para que contribuyamos a formar ciudadanas y ciudadanos consecuentes de los problemas socioambientales a los que se enfrenta hoy la humanidad y preparados para participar en la toma de decisiones fundamentales para hacerles frente.

viernes, 28 de marzo de 2014

Francisco Braña: Los atajos de teclado de Microsoft Word

Este artículo es muy importante para las personas que tenemos muy pocos conocimientos acerca del programa de Word, por mi parte los recomiendo.
A continuación tenéis una lista de operaciones más comunes que se realizan en Word pero que el lugar de llegar a ellas por medio de los menús las podemos hacer con un atajo de teclado.
Opciones comunes:
Negrita: CONTROL+B
Cursiva: CONTROL + I
Subrayar: CONTROL + U
Reducir tamaño fuente: CONTROL +SHIFT+Menor que
Incrementar tamaño fuente: CONTROL +SHIFT+Mayor que
Eliminar el formato del párrafo: CONTROL +Q
Eliminar formato de carácter: CONTROL +SPACEBAR
Copiar el texto u objeto seleccionado: CONTROL +X
Pegar texto u objetos: CONTROL+V
Deshacer la última acción: CONTROL +Z
Rehacer la última acción: CONTROL +Y

LEER TEXTO COMPLETO

jueves, 27 de marzo de 2014

JOSE MARÍA ARGUEDAS: Los Ríos Profundos


EL HILO conductor entre los episodios de este libro traspasado de nostalgia y, a ratos, de pasión, es un niño desgarrado por una doble filiación que simultáneamente lo enraiza en dos mundos hostiles.

Hijo de blancos, criado entre indios, vuelto al mundo de los blancos, Ernesto, el narrador de Los ríos profundos, es un desadaptado, un solitario y también un testigo que goza de una situación de privilegio para evocar la trágica oposición de dos mundos que se desconocen, rechazan y ni siquiera en su propia persona coexisten sin dolor.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Defensoría del Pueblo: Acciones del Estado Frente a la Declaración de Emergencia Ambiental en la Cuenca del Pastaza...


SOBRE LA NATURALEZA INMEDIATA EN LA ATENCIÓN DE LA EMERGENCIA AMBIENTAL Y LA NECESIDAD DE UNA ADECUADA PLANIFICACIÓN 

1. Nuestro ordenamiento jurídico establece claramente la naturaleza inmediata del plan de acción de una emergencia ambiental, disponiendo un plazo máximo para su implementación de noventa (90) días. Sin embargo, la Defensoría del Pueblo ha detectado que, habiendo transcurrido más de ciento cincuenta (150) días desde su vencimiento, el Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo para la atención de la Emergencia Ambiental en la cuenca del río Pastaza, a la fecha, no ha sido implementado en su totalidad. 

2. Durante la supervisión, se detectó que diversas actividades previstas en Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo no corresponden a acciones inmediatas pasibles de concluir su implementación en el plazo establecido. Por el contrario, corresponden a acciones permanentes, debido a que forman parte del ámbito de competencias regulares de las entidades responsables, conforme se desprende de la implementación de las siguientes actividades:

sábado, 22 de marzo de 2014

lunes, 17 de marzo de 2014

PERU HOY: La educación superior y universitaria en la ciudad de Juliaca

La ciudad de Juliaca (provincia de San Román, departamento de  Puno), ubicada en la intersección de las vías que interconectan el sur del Perú, se caracteriza por su dinamismo económico y social, constituyéndose en la bisagra de articulación económica y logística de la macrorregión sur, espacio que incluye el altiplano boliviano, el noroeste brasileño y el norte chileno1. En ese marco, Juliaca requiere de profesionales y técnicos para aprovechar las oportunidades que se abren con el dinamismo económico. A la fecha Juliaca cuenta con un población estudiantil de 25 973 estudiantes; seis universidades (cinco privadas y una pública) y once institutos de educación técnica superior (uno público y diez privados); donde se ofrecen 23 profesiones o especialidades (en las universidades) y 19 (en los institutos). Lamentablemente, la gestión de muchas de estas instituciones linda con la informalidad, si tomamos como referencia lo exigido por las políticas públicas educativas vigentes en el país.

sábado, 15 de marzo de 2014

Rodrigo Arce: La Facilitación de Procesos Sociales

PRESENTACIÓN
El Programa CARE Fortalece viene privilegiando la formación de facilitadores para afianzar los procesos de descentralización y la formación de núcleos de personas independientes, democráticas y participativas comprometidas en promover iniciativas de desarrollo local con enfoque de Buen Gobierno.
Como parte de esa preocupación institucional, publicamos el año 2004 el libro Guía del Facilitador en la que su autor, Rodrigo Arce, daba cuenta de los pasos y metodologías que debería tomar en cuenta un facilitador/a. Sabemos que esta Guía viene siendo utilizada intensivamente por facilitadores y facilitadoras de Huancavelica, Puno y Apurimac en diversos procesos sociales, habiéndose agotado la primera edición.

MANUAL PARA LA DEFENSA DE LA LIBERTAD SINDICAL

PRESENTACIÓN
Desde su nacimiento el movimiento sindical ha luchado por los derechos laborales y en el camino consiguió que descubriera en algunos de ellos, Derechos Humanos, como es el caso de la Libertad Sindical.
(…)

El “Manual para la Defensa de la Libertad Sindical” se inscribe en esa línea de hacer más accesible al conjunto de trabajadores y trabajadoras la información básica del tema en forma didáctica pero a la vez rigurosa, contribuyendo de esta manera al cumplimiento del mandato de la OIT y de las conclusiones de la pasada Reunión Regional de las Américas.

LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL USO DE PRODUCTOS QUÍMICOS EN EL TRABAJO

Este informe de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la salud en el trabajo 2014, examina la situación actual en lo que concierne al uso de productos químicos y su impacto en los lugares de trabajo y en medio ambiente, incluyendo diversos esfuerzos nacionales, regionales e internacionales para tratarlos. El informe nacional y empresarial que contribuyen a garantizar la gestión racional delos productos químicos en el trabajo.

jueves, 13 de marzo de 2014

EL ENFOQUE DE GÉNERO EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL

La principal pretensión de esta Guía en su utilidad y aplicabilidad a las diferentes situaciones de trabajo del área de intervención social de Cruz Roja Española.

Para ello se han realizado tres grupos de discusiones de amplia participación, representativa de los diversos colectivos, temáticas y funciones en el trabajo y se ha mantenido un proceso de consultas sostenido a lo largo de la elaboración del texto.

Cómo desarrollar ciudades más resilientes Un Manual para líderes de los gobiernos locales


Para aumentar el compromiso entre los responsables locales de la toma de decisiones y los líderes urbanos, la UNISDR y sus organizaciones socias pusieron en marcha en 2010 la Campaña Mundial “¡Desarrollando ciudades resilientes - ¡Mi ciudad se está preparando! Los objetivos de la campaña son aumentar la comprensión y fomentar el compromiso de los gobiernos locales y nacionales para que la reducción de riesgos y la resiliencia a los desastres y al cambio climático sean una prioridad de sus políticas, y valerse del Marco de Acción de Hyogo para abordar más de cerca las necesidades locales.

La campaña abarca una creciente der global de ciudades, provincias y municipios comprometidos, de diversos tamaños, características, perfiles de riego y ubicaciones, que pueden ayudar y aprender el uno del otro, fomentar el conocimiento, y transitar conocimiento especializado y destrezas así como apoyo técnico para alcanza el objetivo de generar resiliencia.

GUÍA PARA EL ANÁLISIS DEMOGRÁFICO LOCAL

Con el ánimo de contribuir a los procesos de planeación local del desarrollo integral y de fortalecer a los diversos responsables en la toma de decisiones de política pública, esta guía metodológica brinda elementos conceptuales, metodológicos y técnicos para la comprensión de la dinámica demográfica local, el cálculo de los indicadores básicos que permiten su comprensión y análisis, así como para el uso de las fuentes de información que proporcionan la información requerida.

La elaboración de esta guía surge como una contribución interinstitucional, por parte del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y la Universidad Externado de Colombia (UEC), al campo de las políticas públicas y los procesos de planeación del desarrollo integral local.

miércoles, 12 de marzo de 2014

CUADRO DE DATOS DE LA POBLACIÓN MUNDIAL AL 2013

La Población mundial en el año 2013, cada vez se ve el crecimiento de la población, y de la misma manera se ven las preocupaciones a nivel de agua, salud, alimentación, educación, vivienda y otras necesidades que no se pueden satisfacer.
DESCARGA CUADRO COMPLETO AQUÍ

Obra poética completa: CÉSAR VALLEJO

Vallejo, el poeta Latinoamericano que hizo de la poesía una profesión, e hizo todo en la poesía. Por ello es importante recordarlo por sobre todo releer sus escritos, poesías.
Aqui la obra completa del Poeta CÉSAR A. VALLEJO

lunes, 10 de marzo de 2014

EL ESTADO FÍSICO: USO E INTERPRETACIÓN DE LA ANTROPOMETRÍA


El comité de Expertos de la OMS sobre el Estado Físico: Uso e Interpretación de la Antropometría se reunió en Ginebra del 1 al 8 de noviembre de 1993. En nombre del Director General, abrió la reunión el Dr. F.S. Antezana, Subdirector General. Esta reunión fue la culminación de un proceso de preparación de dos años, en el que participaron más de 100 expertos de todo el mundo, que se inició en 1991 con el establecimiento de siete subcomités y continuo con una serie de reuniones de estos subcomités, talleres para pequeños grupos, contribuciones individuales y de los grupos de trabajo y revisiones externas. Durante este proceso, los subcomités examinaron los últimos avances en sus respectivas áreas y también contribuyeron en algunos casos a incrementar el acervo de conocimientos.

martes, 4 de marzo de 2014

RED MUQUI: Informe Especial / Pequeña Minería y Minería Artesanal Formal, Informal e Ilegal / Diagnóstico y Propuestas

PRESENTACIÓN 
 Durante los años 2012 y 2013, los conflictos sociales asociados a la pequeña minería y  minería artesanal, informal e ilegal se incrementaron en número e intensidad. Lo que hasta entonces era un problema social y ambiental localizado en algunas zonas del país como Puno, La Libertad, y Madre de Dios, se ha expandido a otros lugares del país. 
En estos dos años sus demandas se hicieron más visibles, expresándose a través de diversos conflictos de alcance regional y nacional y con agendas en algunos casos legítimas porque están traduciendo un problema social, pero también con requerimientos que intentan obstaculizar los intentos de ordenamiento, regulación e interdicción de la pequeña minería y minería artesanal, informal e ilegal. Todo ello en el marco de una ausencia de políticas integrales por parte del Estado cuyas medidas por ahora están centradas sólo en la formalización y en las acciones de interdicción y sin una perspectiva de mediano y largo plazo. 

sábado, 1 de marzo de 2014

Calidad de la educación y educación de jóvenes y adultos indígenas

En el siguiente artículo se reflexiona sobre el papel que le toca jugar a la  educación intercultural bilingüe en el tipo de sociedad al que aspiramos  para el siglo XXI, y los retos que supone la construcción de la unidad en la diversidad. Al mismo tiempo, el texto plantea la necesidad de  una discusión amplia y la búsqueda de consensos respecto al tipo de  educación que la población indígena anhela y requiere.
Luis EnriquE LóPEZ hurtadO quirOZ
Sociolingüista y maestro especializado en Educación 
Intercultural Bilingüe